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Emprendimiento

Chilena logra que su emprendimiento Babytuto crezca pese a la pandemia

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Foto: Endeavor Chile.

Daniela Lorca cuenta cómo se adelantaron a los tiempos, implementando una fuerte plataforma Ecommerce de productos para bebés, que además entrega datos sobre el desarrollo de los niños.

 

En el mundo las mujeres representan la mitad de la población, sin embargo, no siempre están presentes en todas las actividades económicas y menos en las empresas emergentes tecnológicas o en las startups.

Por lo mismo, el caso de Babytuto adquiere mayor relevancia. La idea nace de Daniela Lorca, Fundadora y CEO de la empresa, de hacer algo distinto, de tomar lo que había aprendido de su anterior trabajo e implementarlo en un mercado que la apasionara. Así crea el 2013 junto a Pablo Viojo y Desirée Grinspun esta plataforma web enfocada en la necesidad de madres de informarse sobre su embarazo y desarrollo de sus hijos y además, encontrar todo lo que necesiten para ellos.

“Siempre me ha encantado el mundo de las guaguas, encuentro que son uno de los extremos más vulnerables y sentí que era el momento de hacer algo para ellas. Entonces dije, si sé cómo funciona un Ecommerce y su operación, esta idea puede funcionar muy bien, ese fue un poco el propósito de innovar con esto”, asegura la emprendedora chilena.

Desde su fundación, la empresa ha logrado tener un crecimiento exponencial que hoy cuenta con la mayor variedad de productos del mercado y un acompañamiento personalizado a través de contenido de calidad, servicios que la hacen ser un lugar que potencia la comunidad de los usuarios, según la publicación de Endeavor Chile.

Babytuto maneja, en tanto, casi el 100% de las marcas de Chile y tienen exclusividad con marcas internacionales que no tenían distribución en el país, lo que lo hace ser un lugar de compras muy completo y con mucha variedad que aún espera seguir creciendo para pensar en el proceso de internacionalización.

“Antes de irnos a otro país estamos empezando a integrarnos verticalmente. Estamos empezando a desarrollar productos de marca propia y aumentando la parte de representación de marcas directas. Queremos tener claridad respecto al mix de marcas que queremos manejar y los productos que queremos desarrollar para poder evaluar otros mercados”, afirma Lorca.

Para Babytuto, la relación y comunicación con los clientes son fundamentales, por lo mismo están implementando planes de fidelización y búsqueda de nuevos clientes que permitan hacer seguir creciendo a la comunidad.

“Tenemos un plan de captación de nuevos compradores, un plan de retención de compradores y un plan de fidelización de clientes que estamos empezando a implementar este año, ya que antes no hacíamos mucho porque nos enfocábamos en los nuevos compradores. Ahora centramos esfuerzos también en los que ya hicieron una compra y queremos que vuelvan a hacerlo, para nosotros es fundamental aumentar al cliente life in value”, indica la Fundadora y CEO de Babytuto.

La situación pandemia sin duda que afectó a muchas empresas, reduciendo las ventas de algunas y llevando a la quiebra a otras. Sin embargo, hay otras que por funcionar bajo la lógica Ecommerce han tenido un efecto contrario como el caso de Babytuto. “Estábamos bien preparados para un momento como este ya que justo antes habíamos externalizado las operaciones, entonces teníamos todo el marco operacional para poder crecer”.

Si bien tenían la capacidad de crecer y un equipo listo para enfrentarse a una gran demanda, han tenido que realizar algunas modificaciones. “Principalmente hemos aumentado personas en Customer Experience y así hemos podido llevar bien esta etapa de pandemia”, admite Lorca.

Emprendimiento

“El programa de Gabriel Boric no otorga certezas a las Pymes”

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Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, dice que el aumento de impuestos y del salario mínimo del candidato Apruebo Dignidad, causan incertidumbre a los emprendedores.

En un resultado inédito para el país, donde los bloques que han encabezado la política nacional en los últimos años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast (Partido Republicano, 28%) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, 25%) competirán para convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje, según resultados del Servel.

Según el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, el resultado viene a demostrar “el descontento de la ciudadanía con los partidos políticos, en donde las dos coaliciones que han gobernado el país en los últimos 30 años han perdido su liderazgo, además, el escenario político responde a la polarización que vive el país con dos extremos de posturas diametralmente opuestas”.

“José Antonio Kast y Gabriel Boric deben abrir sus programas hacia el centro, de manera que sus propuestas salgan de los extremos y permitan representar a un electorado más amplio si es que quieren triunfar en el balotaje”, manifiesta Swett en Diario Financiero.

Desde la Multigremial Nacional “hemos manifestado nuestras discrepancias con los programas de ambos candidatos, particularmente en materia tributaria y de empleo, que son las que más podrían afectar a las Mipymes y a los emprendedores en el próximo Gobierno. Los gremios y emprendedores no necesitan programas extremos, lo que se requiere ahora es congregar criterios que logren mejorar e implementar políticas públicas en beneficio de las Pymes”.

En el mundo del emprendimiento, de acuerdo con el representante de las Pymes, “existe mucha incertidumbre aún con el programa de Boric. No otorga certezas a las Pymes, especialmente cuando desde su sector proponen un aumento de los impuestos de 8,5 puntos del PIB, elevar el salario mínimo a $500.000, y disminuir la jornada laboral”.

“Esperamos que ambos ganadores ahora se sienten a escuchar mucho más a las Mipymes y a los gremios, comprendiendo sus necesidades y apuntando hacia políticas públicas equilibradas que devuelvan la inversión y el crecimiento”, señala Swett.

Asimismo, el presidente de la Multigremial Nacional indica que “esperamos que ambas propuestas presidenciales impulsen la libertad de emprender, la inversión y el empleo, además de recuperar la paz social. Es clave que se entreguen más facilidades para que los emprendedores puedan bancarizarse y acceder a mejores condiciones de financiamiento”.

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Emprendimiento

América Latina es la región con más emprendimientos liderados por mujeres

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Foto: Karen Scarpetta, General Manager South LATAM WeWork.

Este 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y el desafío es apoyar los nuevos negocios que, muchas de ellas, levantaron por falta de oportunidades laborales.

Columna de opinión para Tevex de Karen Scarpetta, General Manager South LATAM WeWork.

 

América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de emprendimientos liderados por mujeres, según el 2020/2021 Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Algo para estar orgullosos, sin embargo, el motivo de este hallazgo no es razón para sentirse orgullosos: la falta de oportunidades laborales para las mujeres.

Una de cada cinco mujeres en el mundo, perdió su empleo durante la pandemia. Según la CEPAL, esto provocó un retroceso de más de una década en relación a la equidad de género en la participación laboral.

Por este motivo, muchos de los emprendimientos que vemos hoy en día son creados por mujeres. En Chile representan un 32,5%, según un estudio de la Asech, y lideran cerca de un 40% de los microemprendimientos, de acuerdo con la última encuesta EME 6 del Ministerio de Economía.

Desde producción de artículos artesanales hasta sofisticados e innovadores servicios tecnológicos, el género femenino ha encontrado la manera de abrirse paso en el ámbito empresarial y sostener negocios que no sólo ayudan al ingreso familiar, sino que también son un aporte al crecimiento de la economía.

En este aspecto, son importantes todos los apoyos que se le pueden entregar a las emprendedoras, sean de origen estatal o privado. Como el programa “Mujeres para el Mañana” de WeWork, Softbank y Genias, que seleccionaron 55 startups de Latinoamérica lideradas por mujeres, otorgándoles espacios de trabajo gratuitos y mentorías para el crecimiento de sus negocios.

En Chile fueron siete emprendimientos beneficiados, entre los que se destacan dos servicios de tecnología orientados a los equipos de trabajo: uno es Kon3cta que se dedica a proporcionar bienestar emocional a colaboradores de compañías a través de una plataforma digital; y la otra es Sweepi, app que habilita en las empresas una cultura organizacional ágil y la ejecución estratégica.

Iniciativas como aquéllas demuestran que los emprendimientos femeninos son un verdadero aporte a la innovación y economía global. Por eso, es fundamental continuar generando espacios de desarrollo para que las brechas entre hombre y mujer se estrechen y las emprendedoras cuenten con las mismas oportunidades y recursos para expandir su negocio tanto como sus sueños.

Como mujer emprendedora y ejecutiva estoy convencida que las redes de apoyo deben venir de diversos frentes comandados por una misma. Nuestro empuje, seguridad y talento son las llaves que pueden abrir la puerta a un sinnúmero de apoyos para tener éxito en cualquier negocio.

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Emprendimiento

Crean primer mercado alternativo en Chile para financiamiento de startups

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Foto: Firma de la alianza entre la Bolsa de Santiago y Corfo.

Se trata de ScaleX, que tras una alianza de la Bolsa de Santiago y Corfo, conectará a empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, con inversionistas de todo el mundo.

El ecosistema chileno de emprendimiento e innovación ha dado importantes pasos en los últimos años. En ese contexto, la Bolsa de Santiago y Corfo concretaron una alianza para el desarrollo de un nuevo mercado alternativo, para que empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, puedan obtener financiamiento y así crecer desde nuestro país hacia nuevos mercados.

Se trata de ScaleX Santiago Venture Exchange, una iniciativa única en el país, que busca posicionar a Chile como el Hub de Inversión de Latinoamérica, conectando a startups con el mundo Venture Capital, fondos de inversión, family offices e inversionistas calificados, locales y globales.

“Este es un importante salto para el mercado de capitales, porque permite diversificar y abrir opciones para inversionistas en activos alternativos, en este caso en el ámbito de las empresas tecnológicas en expansión y apoyar e inyectar más dinamismo al desarrollo de proyectos innovadores, en sintonía con los nuevos requerimientos de la revolución digital. Todo esto, en línea con nuestra visión de contribuir al crecimiento de la economía y del país”, destacó el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

“Chile está posicionado como el principal Hub de Emprendimiento de Latinoamérica y uno de los más dinámicos a nivel mundial, sin embargo, hoy el gran desafío es que las startups puedan obtener financiamiento desde nuestro país para crecer exponencialmente hacia nuevos mercados, generando miles de empleos. Sin duda, ScaleX será un factor de cambio para el ecosistema chileno, convirtiéndose en una puerta de entrada para que sean cada vez más las startups e inversionistas que nos elijan como el país para surgir e impactar en el mundo”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Una vez operativo, y con la aprobación de la Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción en la CMF, ScaleX Santiago Venture Exchange tendrá foco en startups cuyo crecimiento anual durante los primeros tres años sea mayor o igual a 20%. En este nuevo mercado alternativo, estas empresas podrán tener una mayor visibilidad para conectarse con inversionistas calificados, sin tener como requisito la inscripción en la CMF (basado en la NCG N°452) y así financiar sus proyectos por hasta 100 mil UF (US$ 3,7 millones), a través de dos mecanismos, deuda o patrimonio.

Para el desarrollo de este proyecto, la Bolsa de Santiago -a cargo de su operación- junto a Corfo, suscribieron un acuerdo de colaboración y tomaron como referencia dos iniciativas internacionales: BME Growth en España y AIM en Inglaterra, que son ejemplos exitosos y soluciones que han aportado a sus respectivos mercados, brindando oportunidades de inversión y diversificación.

En cuanto al diseño, este se realizó en conjunto con inversionistas y emprendedores, mientras que la confección de la Reglamentación Bursátil del mercado de acuerdo con la NCG Nº 452 – en revisión para su posterior aprobación por parte de la CMF- fue desarrollada por la principal plaza bursátil del país.

Por su parte, Corfo, pondrá a disposición de las startups un instrumento de cofinanciamiento, especialmente propuesta para esta instancia, de manera de facilitar el acceso a este mercado y cofinanciar los costos relacionados a la preparación para el cumplimiento de los requisitos previos a la oferta pública y la colocación de sus valores, considerando asesorías, due diligence, auditorías, tarifas de colocación, entre otros.

Para más información visite www.scalex.cl

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