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Emprendimiento

Chilena logra que su emprendimiento Babytuto crezca pese a la pandemia

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Foto: Endeavor Chile.

Daniela Lorca cuenta cómo se adelantaron a los tiempos, implementando una fuerte plataforma Ecommerce de productos para bebés, que además entrega datos sobre el desarrollo de los niños.

 

En el mundo las mujeres representan la mitad de la población, sin embargo, no siempre están presentes en todas las actividades económicas y menos en las empresas emergentes tecnológicas o en las startups.

Por lo mismo, el caso de Babytuto adquiere mayor relevancia. La idea nace de Daniela Lorca, Fundadora y CEO de la empresa, de hacer algo distinto, de tomar lo que había aprendido de su anterior trabajo e implementarlo en un mercado que la apasionara. Así crea el 2013 junto a Pablo Viojo y Desirée Grinspun esta plataforma web enfocada en la necesidad de madres de informarse sobre su embarazo y desarrollo de sus hijos y además, encontrar todo lo que necesiten para ellos.

“Siempre me ha encantado el mundo de las guaguas, encuentro que son uno de los extremos más vulnerables y sentí que era el momento de hacer algo para ellas. Entonces dije, si sé cómo funciona un Ecommerce y su operación, esta idea puede funcionar muy bien, ese fue un poco el propósito de innovar con esto”, asegura la emprendedora chilena.

Desde su fundación, la empresa ha logrado tener un crecimiento exponencial que hoy cuenta con la mayor variedad de productos del mercado y un acompañamiento personalizado a través de contenido de calidad, servicios que la hacen ser un lugar que potencia la comunidad de los usuarios, según la publicación de Endeavor Chile.

Babytuto maneja, en tanto, casi el 100% de las marcas de Chile y tienen exclusividad con marcas internacionales que no tenían distribución en el país, lo que lo hace ser un lugar de compras muy completo y con mucha variedad que aún espera seguir creciendo para pensar en el proceso de internacionalización.

“Antes de irnos a otro país estamos empezando a integrarnos verticalmente. Estamos empezando a desarrollar productos de marca propia y aumentando la parte de representación de marcas directas. Queremos tener claridad respecto al mix de marcas que queremos manejar y los productos que queremos desarrollar para poder evaluar otros mercados”, afirma Lorca.

Para Babytuto, la relación y comunicación con los clientes son fundamentales, por lo mismo están implementando planes de fidelización y búsqueda de nuevos clientes que permitan hacer seguir creciendo a la comunidad.

“Tenemos un plan de captación de nuevos compradores, un plan de retención de compradores y un plan de fidelización de clientes que estamos empezando a implementar este año, ya que antes no hacíamos mucho porque nos enfocábamos en los nuevos compradores. Ahora centramos esfuerzos también en los que ya hicieron una compra y queremos que vuelvan a hacerlo, para nosotros es fundamental aumentar al cliente life in value”, indica la Fundadora y CEO de Babytuto.

La situación pandemia sin duda que afectó a muchas empresas, reduciendo las ventas de algunas y llevando a la quiebra a otras. Sin embargo, hay otras que por funcionar bajo la lógica Ecommerce han tenido un efecto contrario como el caso de Babytuto. “Estábamos bien preparados para un momento como este ya que justo antes habíamos externalizado las operaciones, entonces teníamos todo el marco operacional para poder crecer”.

Si bien tenían la capacidad de crecer y un equipo listo para enfrentarse a una gran demanda, han tenido que realizar algunas modificaciones. “Principalmente hemos aumentado personas en Customer Experience y así hemos podido llevar bien esta etapa de pandemia”, admite Lorca.

Emprendimiento

Walmart Chile firma alianza con Algramo para iniciar venta de productos a granel

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Foto: José Manuel Moller, fundador de Algramo, y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

Gracias a su acuerdo con emprendedores, los clientes de la cadena de supermercados accederán a detergente, suavizante, lavaloza y limpiapisos marca Lider a través de estaciones de recarga.

 

Walmart Chile, matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista quiso ir un paso más allá y selló una importante alianza con Algramo –empresa nacional referente en economía circular a nivel mundial– para transformarse en la primera cadena del país en implementar un programa piloto para la venta a granel de artículos de limpieza de la marca propia Lider en sus tiendas, permitiéndole a sus clientes ahorrar hasta un 10% (en promedio) en cada compra, y al mismo tiempo asumir un rol activo en el cuidado del planeta.

A partir de esta semana, quienes visiten los supermercados Lider Santa Amalia (Av. Santa Amalia 1763, La Florida), Express de Lider La Dehesa (El Rodeo 12850, Lo Barnechea) y SuperBodega aCuenta Maipú (Av. Sur 411, Maipú) podrán acceder a productos como detergente, suavizante, lavaloza y limpiapisos marca Lider a través de las estaciones de recarga desarrolladas especialmente por Algramo, startup chilena que está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos, aportando a un consumo más consciente y una economía más sustentable.

Para asegurar el funcionamiento de esta iniciativa, los clientes recibirán envases inteligentes recargables que en su interior contienen un chip que permite hacer un seguimiento a la compra, gestionar de forma más eficiente futuras recargas y pagos, y conocer in situ el impacto ambiental que están generando.

“Desde nuestra llegada al país hemos adquirido un fuerte compromiso con el cuidado del planeta. Por eso estamos felices de ser la primera cadena de supermercados del país en ofrecer esta innovadora alternativa sustentable creada por Algramo, ya que nos permite cumplir con dos propósitos que son fundamentales para nosotros: contribuir al ahorro de nuestros clientes y al mismo tiempo ofrecer una alternativa de compra sustentable”, explicó el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “esta alianza es muy importante porque permite masificar y democratizar la economía circular, permitiéndoles a las personas tener acceso a una forma innovadora y sustentable de consumir. El cambio de hábitos nos permitirá cuidar nuestro planeta y, también, ahorrar al comprar, como se hacía antes, a granel”.

En tanto, José Manuel Moller recalcó la importancia de esta alianza para cumplir el propósito de Algramo, empresa creada por él. “Nuestra misión es crear una solución transversal, que permita que todos y todas puedan acceder a formatos de compra sustentables sin pagar de más. Tenemos muchos desafíos urgentes para afrontar la crisis climática que estamos viviendo y tener hábitos de consumo más conscientes con el planeta es uno de ellos. Para eso tenemos que sumar fuerzas, desde los almacenes de barrio a los grandes supermercados, necesitamos actuar ya para disminuir los plásticos de un solo uso desde su origen. No solamente es más sustentable, sino también más conveniente para las familias chilenas”.

Se espera que esta innovadora alianza desarrollada por Walmart Chile y Algramo contribuya a sacar de circulación -en los cuatro meses que dura el piloto- cerca de 3.850 envases plásticos de un solo uso. Y precisamente, para incentivar esta nueva alternativa de compra sustentable, se entregarán más de 1.500 envases inteligentes recargables de forma gratuita a los primeros clientes en acercarse a las estaciones de recarga, con un máximo de dos unidades por cada línea de producto.

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Emprendimiento

Empresario chileno cuenta cómo ha logrado internacionalizar Grupo ALTO

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Crédito de la foto: Endeavor Chile.

Jorge Nazer da a conocer que ingresar a Estados Unidos con sus servicios para mejorar la eficiencia operacional en las compañías, ha sido tarea titánica, pero que están teniendo buenos resultados.

 

De Puerto Montt al mundo. Así ha sido el crecimiento de ALTO que, desde su creación en 2005 a la fecha, ha vivido un crecimiento exponencial que los hace estar presentes en Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, España y Estados Unidos, países donde esperan seguir consolidándose.

Con varias transformaciones en cuanto a su modelo de negocio y forma de ver las cosas, en el Grupo han logrado posicionarse entregando soluciones integrales e innovadoras para prevenir y disminuir los riesgos patrimoniales que afectan a las compañías producto de diversos delitos.

Sin embargo, a raíz de toda la recolección de datos que tenían, el 2014 los clientes les fueron obligando a tomar otros desafíos como ingresar en áreas de operaciones y logística. “Era tanta la información que manejábamos que los mismos clientes nos empujaron a hacernos cargo de otras cosas. Así fuimos abandonando la idea original de persecución penal y nos centramos más en el procesamiento y manejo de la información”, asegura Jorge Nazer, fundador y presidente de ALTO.

En este proceso de transformación hubo un año clave. Durante 2007 vivieron un punto de inflexión dentro de la empresa que les permitió generar políticas internas de apostar por la innovación y el desarrollo. “Sabíamos que nuestro modelo de negocio con el tiempo iba a empezar a perder valor, entonces nos obligamos a que alrededor del 20% de los ingresos anuales vengan de cosas nuevas. Nos obligamos a una cultura de innovación interna que ha sido muy valiosa”, asegura Nazer, que actualmente también forma parte del directorio de Endeavor.

Si bien en ALTO actualmente cuentan con alrededor de 600 trabajadores, la transformación que han tenido los ha hecho estar más ligados a tecnología y la data, enfocados en la administración de excepciones operacionales para reducir los riesgos de las empresas, a través de la prescripción de acciones simples y efectivas que tienen por objetivo mejorar los resultados financieros.

Dentro de lo que es la data, el foco está puesto en la captura de cualquier tipo de información para procesarla y lograr una salida rápida. Es decir, integrarla, analizarla y generar acciones simples que permitan resolver problemas complejos de las empresas y generar eficiencia operacional. Respecto a esto, han ido implementando alternativas novedosas como por ejemplo utilizar las imágenes que la data entrega, analizarla y buscar oportunidades de mejorar para los negocios.

Sin embargo, todo proceso de cambio y transformación requiere esfuerzos y en ALTO los han vivido en carne propia. El llegar a EE.UU. fue una misión compleja ya que tuvieron que enfrentarse a la rigidez del mercado norteamericano, gastarte sumas de dinero mucho más altas de lo que tenían presupuestado y aplicar mecanismos de trabajo a los que no estaban acostumbrados.

“Al llegar a EE.UU. nos dimos cuenta de que hay que ser un actor relevante para vender. Teníamos que ser capaces de cada cosa que decíamos poder demostrarla a través de KPIs y ROI (datos duros). Eso lo aprendimos muy bien y lo hemos ido aplicando en Latinoamérica con buenos resultados”, afirma Nazer.

Sin embargo, el fundador de ALTO destaca les están “empezando a creer” en EE.UU., lo que los ha hecho lograr posicionarse y tener clientes de talla mundial, más de 900 locales en distintas ciudades y contar con la ambición de que en el 2021 tomen “mucho vuelo, ya que una vez que te adoptan, no te sueltan siempre que cumplas con tu propuesta de valor y promesas”.

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Emprendimiento

Ahora está permitido delivery de emprendedores que trabajen desde sus hogares

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El despacho de las Pymes se deberá realizar por empresas de correo, públicas o privadas, que estén sujetas a las reglas impuestas por la Autoridad Sanitaria. ¿Qué te parece este cambio?

El Gobierno autorizó a los emprendedores que trabajan desde sus hogares a enviar sus productos a través de delivery en medio de la cuarentena (fase 1) dentro del plan Paso a Paso por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, luego de que el mismo Gobierno, sólo algunos días atrás, prohibiera el delivery de bienes no esenciales a causa del recrudecimiento del virus en la población, lo que implica .

El nuevo instructivo de desplazamiento publicado esta semana, que precisó qué bienes esenciales están permitidos para su distribución en las próximas dos semanas, estableció ahora una nueva normativa para quienes tienen una pequeña empresa cuyo dueño desarrolla sus actividades en su propio domicilio.

“Los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos”, señaló el texto de la Autoridad.

El delivery para emprendedores se deberá realizar por empresas de correo, sean públicas o privadas, que estén sujetas a las reglas impuestas por la Autoridad Sanitaria para su funcionamiento en medio del confinamiento.

Algunos gremios como la Asociación de Emprendedores de Chile y la Multigremial Nacional habían manifestado su rechazo a las nuevas normativas, ya que acusaron poca claridad con respecto a las restricciones en los repartos y el tipo de productos que sí se podían distribuir.

De hecho, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, había dicho que las MiPymes están teniendo un trato desigual. “Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando adecuadamente”.

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