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Emprendimiento

Chilena logra que su emprendimiento Babytuto crezca pese a la pandemia

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Foto: Endeavor Chile.

Daniela Lorca cuenta cómo se adelantaron a los tiempos, implementando una fuerte plataforma Ecommerce de productos para bebés, que además entrega datos sobre el desarrollo de los niños.

 

En el mundo las mujeres representan la mitad de la población, sin embargo, no siempre están presentes en todas las actividades económicas y menos en las empresas emergentes tecnológicas o en las startups.

Por lo mismo, el caso de Babytuto adquiere mayor relevancia. La idea nace de Daniela Lorca, Fundadora y CEO de la empresa, de hacer algo distinto, de tomar lo que había aprendido de su anterior trabajo e implementarlo en un mercado que la apasionara. Así crea el 2013 junto a Pablo Viojo y Desirée Grinspun esta plataforma web enfocada en la necesidad de madres de informarse sobre su embarazo y desarrollo de sus hijos y además, encontrar todo lo que necesiten para ellos.

“Siempre me ha encantado el mundo de las guaguas, encuentro que son uno de los extremos más vulnerables y sentí que era el momento de hacer algo para ellas. Entonces dije, si sé cómo funciona un Ecommerce y su operación, esta idea puede funcionar muy bien, ese fue un poco el propósito de innovar con esto”, asegura la emprendedora chilena.

Desde su fundación, la empresa ha logrado tener un crecimiento exponencial que hoy cuenta con la mayor variedad de productos del mercado y un acompañamiento personalizado a través de contenido de calidad, servicios que la hacen ser un lugar que potencia la comunidad de los usuarios, según la publicación de Endeavor Chile.

Babytuto maneja, en tanto, casi el 100% de las marcas de Chile y tienen exclusividad con marcas internacionales que no tenían distribución en el país, lo que lo hace ser un lugar de compras muy completo y con mucha variedad que aún espera seguir creciendo para pensar en el proceso de internacionalización.

“Antes de irnos a otro país estamos empezando a integrarnos verticalmente. Estamos empezando a desarrollar productos de marca propia y aumentando la parte de representación de marcas directas. Queremos tener claridad respecto al mix de marcas que queremos manejar y los productos que queremos desarrollar para poder evaluar otros mercados”, afirma Lorca.

Para Babytuto, la relación y comunicación con los clientes son fundamentales, por lo mismo están implementando planes de fidelización y búsqueda de nuevos clientes que permitan hacer seguir creciendo a la comunidad.

“Tenemos un plan de captación de nuevos compradores, un plan de retención de compradores y un plan de fidelización de clientes que estamos empezando a implementar este año, ya que antes no hacíamos mucho porque nos enfocábamos en los nuevos compradores. Ahora centramos esfuerzos también en los que ya hicieron una compra y queremos que vuelvan a hacerlo, para nosotros es fundamental aumentar al cliente life in value”, indica la Fundadora y CEO de Babytuto.

La situación pandemia sin duda que afectó a muchas empresas, reduciendo las ventas de algunas y llevando a la quiebra a otras. Sin embargo, hay otras que por funcionar bajo la lógica Ecommerce han tenido un efecto contrario como el caso de Babytuto. “Estábamos bien preparados para un momento como este ya que justo antes habíamos externalizado las operaciones, entonces teníamos todo el marco operacional para poder crecer”.

Si bien tenían la capacidad de crecer y un equipo listo para enfrentarse a una gran demanda, han tenido que realizar algunas modificaciones. “Principalmente hemos aumentado personas en Customer Experience y así hemos podido llevar bien esta etapa de pandemia”, admite Lorca.

Emprendimiento

Jóvenes chilenos crean startup que apuesta a ser el Amazon Go de Latinoamérica

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Foto: Creadores de la startup Reite.

La nueva tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

 

Un estudio del Centro de Estudios del Retail, que contó con la colaboración de las universidades de Duke y Columbia, más el apoyo de Fondecyt, reveló que en este rubro uno de los aspectos claves es la percepción del tiempo.

Por ejemplo, una fila de 10 personas generaba problemas y pérdidas para las empresas, porque la gente prefería retirarse del local sin comprar. Una realidad que puede pasar a la historia gracias a Reite, emprendimiento de base científico-tecnológico surgido al alero de Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su apuesta es transformarse en la versión latinoamericana de Amazon Go, iniciativa que ya está en marcha en el Cowork de la principal aceleradora de la región: Start-Up Chile, bajo el nombre de Mini Store.

Para ello, este equipo, conformado por ingenieros de la Casa de Bello, utiliza la visión computacional y la inteligencia artificial, lo que permite entrenar a los computadores para interpretar imágenes y videos.

De esta forma, su tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

“Apostamos a ser el Amazon Go de Latinoamérica”, detalla Sebastián Muñoz, CEO de la startup, quien indica que el gigante norteamericano instalado en Nueva York, Chicago y San Francisco es la referencia más cercana que tienen en la materia.

La tecnología es transversal y puede instalarse en vitrinas refrigeradas, góndolas e, incluso, en la tienda completa desde locales pequeños hasta grandes empresas del retail, permitiendo mejorar los tiempos y procesos de adquisición.

“Es mucho tiempo que le podemos ahorrar a las personas, además, de hacer su vida más fácil. Podemos transformar una compra que se hace en 5 o 10 minutos en una compra de 5 segundos”, relata.

Ahora están enfocados en instalar su propuesta para que más tiendas de conveniencia y empresas del retail puedan agilizar y mejorar sus procesos, mientras preparan su próxima ronda de levantamiento de capital.

“A partir de esta tecnología nosotros podemos eliminar las filas, mejorar la satisfacción del cliente cuando va a comprar y controlar el inventario. Se eliminan todas las fricciones del proceso de compra y, también, podemos ayudarlos a retener a los clientes que antes se iban por las filas de espera, además, de reducir los gastos operacionales”, indica.

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Emprendimiento

Alexis Sánchez prepara el lanzamiento de su nueva viña

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Créditos de la foto: DF MAS.

El delantero del Inter de Milán está planeando qué hará tras su retiro: negocios en torno al vino premium con la empresa registrada “Alma Soul”.

 

Alexis Sánchez ya tendría todos los planes listos para cuando decida colgar los zapatos de fútbol de manera definitiva.

De hecho, este domingo se reveló el nombre de su proyecto ligado a la preparación de vinos premium, el centro de todos sus negocios futuros y por el que ya ha comprado terrenos en Italia, Argentina y Chile.

Según consigna DF MAS, el nombre elegido por el jugador del Inter de Milán para sus viñas es “Alma Soul”, el cual ya estaría oficializado ante las entidades pertinentes desde el año pasado.

Fue el mismo delantero chileno quien, junto a su hermana Marjiorie Elisa Delaigue Sánchez, se acercó en septiembre de 2021 a la cuadragésima primera notaría de Santiago para constituir la “Sociedad Agrícola Alma Soul Limitada” cuyo objeto es “la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes; cultivo de la vid, fabricación de barricas y demás ramas relacionadas con el comercio de vinos”, entre otros.

De la misma manera, en febrero de este año, Rubén Inostroza -su abogado y uno de sus amigos más cercanos- inscribió la marca “Alma Soul” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la categoría de vinos y licores. También registró los dominios almasoul.cl y vinosalmasoul.cl, para sus páginas web -aún inactivas-.

Pero, ¿por qué Alma Soul? El nombre ha generado cierto misticismo, sobre todo porque desde 2021 que Sánchez viene firmando varias de sus fotos publicadas en Instagram con la marca.

Sin embargo, este domingo Día de la Madre, el futbolista reveló el real significado de éste: es en homenaje a su mamá, Martina Sánchez.

“AL exis. MA rtina. Alma Soul”, explicó el artillero del Inter de Milán en el saludo que dedicó a su madre en su día.

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Emprendimiento

Startup nacional fabrica el implante craneal más grande instalado en Chile

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Foto: Ilan Rosenberg y Marcos Skármeta, fundadores de ArcomedLab.

Se trata de un implante fabricado a medida por ArcomedLab para un paciente pediátrico. La pieza cubre 350 cm2 de la cabeza y se personalizó, logrando mejores resultados estéticos y funcionales.

 

Durante el primer trimestre de este año, un paciente de 10 años recibió de forma exitosa el implante craneal más grande instalado en el país. En la operación se instaló 350 cm2 de hueso artificial desarrollado en Chile, a través de un sistema de modelamiento e impresión 3D. La pieza cubre gran parte de la cabeza del paciente y fue provista por la start up nacional ArcomedLab.

 

Dada la extensión de la prótesis, se optó por esta tecnología de última generación, que responde muy bien y se comporta similar al hueso natural. “Trabajamos con modelos diseñados sobre la base de polímeros biocompatibles que no generan ningún tipo de efecto sobre el cuerpo humano”, explica Ilan Rosenberg, general manager ArcomedLab. La técnica de impresión que utilizan para crear los implantes, al no esculpir, permite todo tipo de tamaños y geometrías.

 

La instalación de un implante de esta extensión también fue posible ya que los huesos sintéticos de impresión 3D permiten que todos los tornillos y placas que unieron el implante a la cabeza del paciente fueron diseñados dentro del mismo. “Con esta solución no se generan relieves, para que el niño no sienta escalones o molestias al pasarse los dedos por el cuero cabelludo, permitiendo recuperar la forma exacta del cráneo original”, detalla Rosenberg.

 

El material usado –PEEK (Poliéter éter cetona)—gracias al desarrollo de tecnología patentada replica porosidades a la perfección, no genera distorsión en exámenes radiográficos y tiene mejor comportamiento en niños. Además es bioinerte, tiene una biomécanica similar al hueso humano, y en caso de complicaciones el PEEK puede ser retirado fácilmente.

 

El experto agrega que esta solución también tiene la capacidad de unir los músculos temporales al implante para lograr una anatomía lo más normal posible. “El implante da la opción de interactuar con el tejido blando que circunda el implante, como musculatura y piel, lo que lo hace totalmente innovador. No hay reportes en el mundo que personalice implantes de esta manera”, asegura el general manager de ArcomedLab.

 

Gracias a esta intervención estética –realizada en el sistema público, en el Hospital Sótero del Río y liderada por el cirujano maxilofacial Dr. Roberto Requena—se logró dar exitosamente con una simetría anatómica a la cabeza del menor, quien sufría las secuelas de una craneosinostosis o deformación craneal.

 

Actualmente ArcomedLab mantiene cerca de 450 implantes instalados en distintos países, tales como Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y España, y próximamente estarán presentes en Colombia y Venezuela. Además, están en proceso de entrada a mercados tan exigentes como Japón.

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