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Emprendimiento

Crean innovadora librería en formato puertas adentro en Santiago

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Se trata de Espacio Público de Libros, que opera en calle Zenteno 715 y más allá de la venta, busca generar comunidad en torno a la lectura y escritura.

Cada viernes, en Tevex publicaremos en nuestra web y en redes sociales, emprendimientos que nuestros televidentes y lectores nos dan a conocer al correo electrónico contacto@tevex.cl, con el fin de apoyarlos en materia de difusión.

En esta ocasión, Darwin Caris, Periodista con Postgrado en Literatura Latinoamericana, cuenta que está operando con una librería de autor “y que es producto de un Fondo del Libro y la lectura 2020 la cual, pese a la pandemia, pude concretar en septiembre de este año”.

Se trata de Espacio Público de Libros, que es una librería puertas adentro, pues se ubica en una casona de calle Zenteno 715, en Santiago, con la apuesta de que sea un espacio de gestión cultural y acogida para la gente que gusta de estas economías colaborativas.

“En lo particular y respecto a la librería, me interesa hacer una línea curatorial en cuanto a la elección del catálogo. Ciertos temas, ciertos libros. Los libros que quiero exponer, promover y vender. Mi catálogo se nutre de Historia, Estudios Culturales, Filosofía, Política, Estética, Literatura”, detalló al respecto Caris.

Para el emprendedor cultural, la mayor innovación de su pyme es que “hago una venta súper personalizada de libros. Con agendamiento de horas (sobre todo ahora en el contexto de pandemia), invito al cliente a tomarse un café mientras conversamos del catálogo. En este espacio, además, ofrezco asesorías literarias y las posibilidades de formar clubes de lectura y talleres de escritura”.

“Soy Periodista y mi postgrado en Literatura Latinoamericana me permite posibilidades de armar una comunidad bien bonita en cuanto a intereses comunes”, afirma el profesional. 

¿Cómo ha logrado trabajar con su librería en pandemia? Caris señaló que “en el principio, la pareja, los amigos y la familia han sido vitales. Las redes sociales hacen lo suyo en cuanto a la exposición de títulos que hago y se requiere estar muy involucrado para seguir a cargo de este buque. Es mi proyecto de vida y laboral, me hace feliz llegar por las mañanas a realizar algo por lo que opté hace años: trabajar tranquilo y en lo que sé puedo aportar desde mis áreas profesionales y de interés”.

Emprendimiento

Tevex crece y emitirá su señal digital en cuatro ciudades de Chile

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Tras su lanzamiento en la TV Digital, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex expandirá su señal a Antofagasta, Concepción y Temuco.

Pese a que la televisión chilena atraviesa por una compleja situación financiera, existe un grupo nacional que está yendo contra la corriente, creando una alternativa inédita en la industria local, enfocada en contenido de calidad ligado a emprendimiento, finanzas y negocios: Tevex.

En ese sentido, luego de haber sido lanzado en la TV Digital durante el año pasado, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex se encuentra expandiendo su señal, emitiéndola además en Concepción y Temuco, también en el 14.2 de la TV Digital, y en Antofagasta en el 14.3. Ello, además del streaming, que puede ser visto en la renovada página web www.tevex.cl y en cableoperadores.

Al respecto, el fundador y director de Tevex, Guillermo Figueroa, manifiesta que “es un gusto dar a conocer otro hito ligado a nuestra expansión, de muchos otros que buscamos marcar. Es una alegría estar aportando, a través de nuestra programación, en temas relevantes como el emprendimiento, las finanzas y los negocios, de manera inédita para la televisión chilena, siendo una apuesta única que sigue mostrando frutos positivos”.

“Nos apasiona lo que hacemos y por eso, los invitamos a continuar sorprendiéndose con cada uno de los programas que transmitimos, ya que nuestro gran compromiso es entregar contenido de alta calidad, que sea útil técnicamente para los diferentes públicos y a la vez, otorgado de una manera sana y entretenida”, detalla el fundador y director de Tevex.

La programación emitida por Tevex, en tanto, es 100% chilena y latinoamericana, destacando así las producciones locales y regionales, que han demostrado ser de primer nivel.

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Emprendimiento

Empresa chilena es elegida entre las 10 mejores del mundo en alimentos

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Foto: NotCo.

Se trata de la compañía nacional NotCo, que ha logrado desarrollar productos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación.

NotCo parte este 2021 con el pie derecho. Y es que, esta semana, la startup chilena fue incorporada en la lista oficial FoodTech 500 de Forward Fooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas, como una de las 10 compañías del mundo que luchan por un mejor futuro de la industria alimentaria.

Este reconocimiento viene a respaldar el trabajo que está haciendo NotCo en materia de innovación del mercado alimentario en Chile y que ha generado exitosas rondas de financiamiento y además, la expansión de la compañía al extranjero, llegando al mercado de Estados Unidos y apuntando al resto del mundo.

Para el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick, «intentar salvar el mundo es tremendamente difícil. Se necesita un equilibrio entre una visión ambiciosa y una perfecta ejecución: esto solo es posible si se pueden reunir diversidad, talento y liderazgo. Nos llena de orgullo hacer una diferencia real, evitando millones de toneladas métricas de agua y las emisiones de CO2, todo esto mediante la creación de una marca y productos que atraigan al mercado masivo”.

NotCo se propuso reinventar la industria de alimentos, y lo está consiguiendo. Esto, gracias al desarrollo de productos fabricados en base a inteligencia artificial, y su algoritmo Giuseppe, con el que han logrado desarrollar alimentos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación, y así reduciendo el impacto medioambiental.

Hoy dentro de su portafolio la compañía cuenta con NotMilk, NotBurger, NotIcecream y NotMayo, y este 2021 se vienen nuevos lanzamientos, de acuerdo con la empresa chilena.

 

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Emprendimiento

Grupo chileno Limonada abre su primera tienda en Estados Unidos

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Foto: Grupo Limonada.

 

El holding nacional de vestuario infantil, dio su paso inicial para la internacionalización, y deja un mensaje a los emprendedores: “Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más”.

 

“¡Estamos muy felices de contarte que el pasado viernes 5 de febrero, abrimos nuestra primera tienda en Estados Unidos, ubicada en el mall Sawgrass Mills Miami! Este es nuestro paso inicial para la internacionalización. Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más!”. Con esas palabras, el grupo chileno Limonada, enfocado en vestuario infantil, anunció recientemente un hito importante para sus operaciones, pero la compañía cuenta con una larga historia.

En 1989 de la mano de Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena nace el grupo Limonada, empresa que desde sus inicios a la fecha ha tenido como target el rubro del vestuario infantil.

Con el transcurso de los años, Limonada se fue convirtiendo en un grupo bastante consolidado, fabricando ropa “divertida y de moda” y con una propuesta de valor basada en el diseño y la calidad de sus productos que comercializaban principalmente a través de grandes holdings.

Hoy la marca está afianzada a nivel nacional gracias al trabajo en conjunto que han realizado como familia, adquiriendo una identidad propia que les ha permitido escalar y posicionarse a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. En 2003, Paula Valverde decidió meterse en el negocio familiar en el área de las finanzas. Una vez dentro, quedó sorprendida porque cuando recibió los libros de ventas, eran físicos y completados a mano, realidad muy distinta a la que viven en la actualidad.

Un tiempo después se unió a la empresa Valentina Valverde para apoyar a su madre en el tema de diseño. “Mi mamá fue una mentora para mí. Me ayudó a entender el negocio e ir poco a poco involucrándome en el negocio”, asegura.

Transcurridos unos años, las hermanas se hicieron con las riendas de la empresa imponiendo su sello y con la ilusión de ver a la marca expresándose 100% con tiendas propias a lo largo de todo el país. Gracias a su gestión, hoy la firma cuenta con tres marcas (“Limonada”, “Maite” y “Black & Blue”) que se venden en locales propios, en grandes tiendas y pequeños comercios en regiones.

“Al principio fue complicado porque en ese entonces ver en estos cargos a las mujeres era mal visto. En los viajes que hacíamos a China, nos dimos cuenta de que había mucho machismo y costaba mucho negociar. La experiencia nos sirvió para ir creando nuestro espacio y aprendiendo”, afirma Valentina que hoy se desempeña como Design Manager.

Precisamente la paridad de género es uno de los principales valores que tienen como marca. Ya que, desde Limonada, pretenden derribar todos los estereotipos con que los que cargan las mujeres desde pequeñas con el fin de permitirles soñar y cumplir sus sueños, sin restricciones, sin límites.

“Lo que queremos como marca es decir que la niña elige lo que quiere vestir y que eso no puede definirla, porque lo que define a las mujeres es lo que llevamos dentro, eso es lo que nos permite ver hasta dónde podemos llegar”, indica Paula.

Hoy en Limonada todos los procesos son digitales, todo está integrado y están con foco absoluto en lo que es el E-commerce y en seguir integrando todos los sistemas de la compañía. “La pandemia hizo que avanzáramos 10 años en 6 meses en todo lo digital y que las ventas por internet se dispararan haciendo de nuestro comercio digital nuestra mejor tienda”, comenta Valentina.

Si bien para Paula la tendencia hacia el mundo digital es innegable, la empresa siempre ha tenido como prioridad a sus trabajadores. “Nos reinventamos y transformamos los puestos de trabajo evitando los despidos masivos y logrando desarrollar habilidades que previo a la pandemia no teníamos”.

La transformación digital y la pandemia las empujaron a reinventarse y repensar los modelos de negocio que botaron barreras de entrada hacia otros países. Así, terminaron con Limonada en Amazon y ya tienen su propia plataforma que vende a Estados Unidos. “Antes estas cosas eran impensadas, eran sueños porque no entendíamos el alcance que tenía lo digital”, da a conocer Paula.

Con la ilusión de seguir transmitiendo a los más pequeños la creatividad, libertad y autenticidad que Limonada entrega, esperan seguir contribuyendo a que, con la moda, los niños y niñas puedan transmitir lo que son, piensan y sueñan, para una mayor igualdad, empoderamiento y libertad.

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