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Emprendimiento

El “Amazon” chileno de frutas y verduras se expandirá fuerte en el país

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Foto: Equipo de Trapi.

Se trata de Trapi, el innovador e-commerce dedicado a la venta mayorista de frutas y verduras, y que incluso ya está pensando en crecer dentro de Latinoamérica tras su exitosa operación.

Un fuerte plan de expansión tiene la startup chilena Trapi, plataforma digital de comercialización de frutas y verduras especializada en canal Horeca, y que en el último mes generó US$40.000 en ventas, cifra con la que se prepara para crecer en el país.

A la buena recepción tanto con los agricultores y productores, por su coordinación logística en la región Metropolitana inicialmente, se han sumado también los negocios, hoteles y restaurantes que se abastecen de frutas y verduras a través de la startup, lo cual permite proyectar en el mediano plazo el funcionamiento de Trapi en el resto del país.

“Las proyecciones que tenemos para expandir nuestras operaciones al resto del territorio nacional son para el primer trimestre del próximo año, pero para fines de este 2021 estimamos comenzar a operar en la región de Valparaíso”, comenta Juan Pablo Campos, CEO de la empresa. Los planes de expansión no se quedan ahí, para el 2023 proyectan comenzar su internacionalización dentro de Latinoamérica, en un comienzo.

Hoy, “el Amazon” de las frutas y verduras cuenta con proveedores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, pero solamente abastece al comercio de la Metropolitana. Por eso sus US$600.000 proyectados para este 2021 en ventas son un paso tan asertivo, porque implican fortalecer la red logística implementada de tal manera que les permite recolectar y despachar con márgenes de tiempo muy estrechos, lo cual es beneficioso tanto para el proveedor como para el comprador, los productos se trasladan con la máxima frescura a restaurantes, empresas de catering, hoteles y verdulerías de barrio.

Razones de su rápida expansión

A pesar de comenzar sus operaciones recién en diciembre 2020, la startup ya cuenta con un nombre entre los agricultores y productores de la zona central del país, considerando los acuerdos comerciales que han logrado: pagos en 24 horas o al contado, dependiendo del volumen de compra comprometido.

Además, han establecido programas de compra semanales, que entrega una demanda constante de productos a los agricultores, lo que obviamente beneficia al rubro que como todos se ha visto afectado por la pandemia y han encontrado en Trapi un nuevo canal para comercializar sus productos frescos.

“El centro de Chile posee características geográficas excelentes para el cultivo de frutas y verduras, considerando la gran diversidad de productos que se pueden encontrar entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Estas localidades aportan la mayoría de la oferta hortícola de consumo interno a nivel nacional, destacando las lechugas, tomates, alcachofas, zanahorias, porotos granados y repollo. En relación a las frutas, ofrecen una diversidad muy amplia donde sobresalen las paltas, uva de mesa, duraznos y limón. Estos antecedentes hacen que la zona central sea beneficiosa, debido a la gran variedad y su excelente calidad”, comenta Campos.

El éxito de Trapi se basa en la eficiencia de su operación logística, combinado con el cálculo de volumen de venta de cajas de 14 kilos de producto para su comercialización. “Trabajar con unidades concretas de volumen permite planificar la producción de los agricultores, pudiendo encargar cantidades concretas de 14 kilos por semana y, a la vez, coordinar adecuadamente con nuestros compradores para ajustar el traslado de la mercadería fresca, optimizando rutas y tiempos”, agrega el principal ejecutivo de esta startup agrícola-digital.

En el corto plazo, la empresa considera ampliar los 15 productos de alta demanda dentro de la industria gastronómica que hoy ofrecen (como papas, tomate, lechuga, pera, manzana, zanahoria, cebollas) y disponer de una rotación de despacho dos veces por semana, previa coordinación con el cliente. El modelo de negocio está dando sus frutos, la cosecha viene en camino para este grupo de emprendedores.

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Jóvenes chilenos crean startup que apuesta a ser el Amazon Go de Latinoamérica

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Foto: Creadores de la startup Reite.

La nueva tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

 

Un estudio del Centro de Estudios del Retail, que contó con la colaboración de las universidades de Duke y Columbia, más el apoyo de Fondecyt, reveló que en este rubro uno de los aspectos claves es la percepción del tiempo.

Por ejemplo, una fila de 10 personas generaba problemas y pérdidas para las empresas, porque la gente prefería retirarse del local sin comprar. Una realidad que puede pasar a la historia gracias a Reite, emprendimiento de base científico-tecnológico surgido al alero de Open Beauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su apuesta es transformarse en la versión latinoamericana de Amazon Go, iniciativa que ya está en marcha en el Cowork de la principal aceleradora de la región: Start-Up Chile, bajo el nombre de Mini Store.

Para ello, este equipo, conformado por ingenieros de la Casa de Bello, utiliza la visión computacional y la inteligencia artificial, lo que permite entrenar a los computadores para interpretar imágenes y videos.

De esta forma, su tecnología puede reconocer los productos adquiridos por el cliente y conectarlos de manera directa con un medio de pago, por ejemplo, la tarjeta de crédito.

“Apostamos a ser el Amazon Go de Latinoamérica”, detalla Sebastián Muñoz, CEO de la startup, quien indica que el gigante norteamericano instalado en Nueva York, Chicago y San Francisco es la referencia más cercana que tienen en la materia.

La tecnología es transversal y puede instalarse en vitrinas refrigeradas, góndolas e, incluso, en la tienda completa desde locales pequeños hasta grandes empresas del retail, permitiendo mejorar los tiempos y procesos de adquisición.

“Es mucho tiempo que le podemos ahorrar a las personas, además, de hacer su vida más fácil. Podemos transformar una compra que se hace en 5 o 10 minutos en una compra de 5 segundos”, relata.

Ahora están enfocados en instalar su propuesta para que más tiendas de conveniencia y empresas del retail puedan agilizar y mejorar sus procesos, mientras preparan su próxima ronda de levantamiento de capital.

“A partir de esta tecnología nosotros podemos eliminar las filas, mejorar la satisfacción del cliente cuando va a comprar y controlar el inventario. Se eliminan todas las fricciones del proceso de compra y, también, podemos ayudarlos a retener a los clientes que antes se iban por las filas de espera, además, de reducir los gastos operacionales”, indica.

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Alexis Sánchez prepara el lanzamiento de su nueva viña

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Créditos de la foto: DF MAS.

El delantero del Inter de Milán está planeando qué hará tras su retiro: negocios en torno al vino premium con la empresa registrada “Alma Soul”.

 

Alexis Sánchez ya tendría todos los planes listos para cuando decida colgar los zapatos de fútbol de manera definitiva.

De hecho, este domingo se reveló el nombre de su proyecto ligado a la preparación de vinos premium, el centro de todos sus negocios futuros y por el que ya ha comprado terrenos en Italia, Argentina y Chile.

Según consigna DF MAS, el nombre elegido por el jugador del Inter de Milán para sus viñas es “Alma Soul”, el cual ya estaría oficializado ante las entidades pertinentes desde el año pasado.

Fue el mismo delantero chileno quien, junto a su hermana Marjiorie Elisa Delaigue Sánchez, se acercó en septiembre de 2021 a la cuadragésima primera notaría de Santiago para constituir la “Sociedad Agrícola Alma Soul Limitada” cuyo objeto es “la compra y venta de uvas, vinos y alcoholes; cultivo de la vid, fabricación de barricas y demás ramas relacionadas con el comercio de vinos”, entre otros.

De la misma manera, en febrero de este año, Rubén Inostroza -su abogado y uno de sus amigos más cercanos- inscribió la marca “Alma Soul” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en la categoría de vinos y licores. También registró los dominios almasoul.cl y vinosalmasoul.cl, para sus páginas web -aún inactivas-.

Pero, ¿por qué Alma Soul? El nombre ha generado cierto misticismo, sobre todo porque desde 2021 que Sánchez viene firmando varias de sus fotos publicadas en Instagram con la marca.

Sin embargo, este domingo Día de la Madre, el futbolista reveló el real significado de éste: es en homenaje a su mamá, Martina Sánchez.

“AL exis. MA rtina. Alma Soul”, explicó el artillero del Inter de Milán en el saludo que dedicó a su madre en su día.

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Startup nacional fabrica el implante craneal más grande instalado en Chile

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Foto: Ilan Rosenberg y Marcos Skármeta, fundadores de ArcomedLab.

Se trata de un implante fabricado a medida por ArcomedLab para un paciente pediátrico. La pieza cubre 350 cm2 de la cabeza y se personalizó, logrando mejores resultados estéticos y funcionales.

 

Durante el primer trimestre de este año, un paciente de 10 años recibió de forma exitosa el implante craneal más grande instalado en el país. En la operación se instaló 350 cm2 de hueso artificial desarrollado en Chile, a través de un sistema de modelamiento e impresión 3D. La pieza cubre gran parte de la cabeza del paciente y fue provista por la start up nacional ArcomedLab.

 

Dada la extensión de la prótesis, se optó por esta tecnología de última generación, que responde muy bien y se comporta similar al hueso natural. “Trabajamos con modelos diseñados sobre la base de polímeros biocompatibles que no generan ningún tipo de efecto sobre el cuerpo humano”, explica Ilan Rosenberg, general manager ArcomedLab. La técnica de impresión que utilizan para crear los implantes, al no esculpir, permite todo tipo de tamaños y geometrías.

 

La instalación de un implante de esta extensión también fue posible ya que los huesos sintéticos de impresión 3D permiten que todos los tornillos y placas que unieron el implante a la cabeza del paciente fueron diseñados dentro del mismo. “Con esta solución no se generan relieves, para que el niño no sienta escalones o molestias al pasarse los dedos por el cuero cabelludo, permitiendo recuperar la forma exacta del cráneo original”, detalla Rosenberg.

 

El material usado –PEEK (Poliéter éter cetona)—gracias al desarrollo de tecnología patentada replica porosidades a la perfección, no genera distorsión en exámenes radiográficos y tiene mejor comportamiento en niños. Además es bioinerte, tiene una biomécanica similar al hueso humano, y en caso de complicaciones el PEEK puede ser retirado fácilmente.

 

El experto agrega que esta solución también tiene la capacidad de unir los músculos temporales al implante para lograr una anatomía lo más normal posible. “El implante da la opción de interactuar con el tejido blando que circunda el implante, como musculatura y piel, lo que lo hace totalmente innovador. No hay reportes en el mundo que personalice implantes de esta manera”, asegura el general manager de ArcomedLab.

 

Gracias a esta intervención estética –realizada en el sistema público, en el Hospital Sótero del Río y liderada por el cirujano maxilofacial Dr. Roberto Requena—se logró dar exitosamente con una simetría anatómica a la cabeza del menor, quien sufría las secuelas de una craneosinostosis o deformación craneal.

 

Actualmente ArcomedLab mantiene cerca de 450 implantes instalados en distintos países, tales como Chile, Argentina, Perú, México, Brasil y España, y próximamente estarán presentes en Colombia y Venezuela. Además, están en proceso de entrada a mercados tan exigentes como Japón.

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