CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

El “Amazon” chileno de frutas y verduras se expandirá fuerte en el país

Publicado

en

Foto: Equipo de Trapi.

Se trata de Trapi, el innovador e-commerce dedicado a la venta mayorista de frutas y verduras, y que incluso ya está pensando en crecer dentro de Latinoamérica tras su exitosa operación.

Un fuerte plan de expansión tiene la startup chilena Trapi, plataforma digital de comercialización de frutas y verduras especializada en canal Horeca, y que en el último mes generó US$40.000 en ventas, cifra con la que se prepara para crecer en el país.

A la buena recepción tanto con los agricultores y productores, por su coordinación logística en la región Metropolitana inicialmente, se han sumado también los negocios, hoteles y restaurantes que se abastecen de frutas y verduras a través de la startup, lo cual permite proyectar en el mediano plazo el funcionamiento de Trapi en el resto del país.

“Las proyecciones que tenemos para expandir nuestras operaciones al resto del territorio nacional son para el primer trimestre del próximo año, pero para fines de este 2021 estimamos comenzar a operar en la región de Valparaíso”, comenta Juan Pablo Campos, CEO de la empresa. Los planes de expansión no se quedan ahí, para el 2023 proyectan comenzar su internacionalización dentro de Latinoamérica, en un comienzo.

Hoy, “el Amazon” de las frutas y verduras cuenta con proveedores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, pero solamente abastece al comercio de la Metropolitana. Por eso sus US$600.000 proyectados para este 2021 en ventas son un paso tan asertivo, porque implican fortalecer la red logística implementada de tal manera que les permite recolectar y despachar con márgenes de tiempo muy estrechos, lo cual es beneficioso tanto para el proveedor como para el comprador, los productos se trasladan con la máxima frescura a restaurantes, empresas de catering, hoteles y verdulerías de barrio.

Razones de su rápida expansión

A pesar de comenzar sus operaciones recién en diciembre 2020, la startup ya cuenta con un nombre entre los agricultores y productores de la zona central del país, considerando los acuerdos comerciales que han logrado: pagos en 24 horas o al contado, dependiendo del volumen de compra comprometido.

Además, han establecido programas de compra semanales, que entrega una demanda constante de productos a los agricultores, lo que obviamente beneficia al rubro que como todos se ha visto afectado por la pandemia y han encontrado en Trapi un nuevo canal para comercializar sus productos frescos.

“El centro de Chile posee características geográficas excelentes para el cultivo de frutas y verduras, considerando la gran diversidad de productos que se pueden encontrar entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Estas localidades aportan la mayoría de la oferta hortícola de consumo interno a nivel nacional, destacando las lechugas, tomates, alcachofas, zanahorias, porotos granados y repollo. En relación a las frutas, ofrecen una diversidad muy amplia donde sobresalen las paltas, uva de mesa, duraznos y limón. Estos antecedentes hacen que la zona central sea beneficiosa, debido a la gran variedad y su excelente calidad”, comenta Campos.

El éxito de Trapi se basa en la eficiencia de su operación logística, combinado con el cálculo de volumen de venta de cajas de 14 kilos de producto para su comercialización. “Trabajar con unidades concretas de volumen permite planificar la producción de los agricultores, pudiendo encargar cantidades concretas de 14 kilos por semana y, a la vez, coordinar adecuadamente con nuestros compradores para ajustar el traslado de la mercadería fresca, optimizando rutas y tiempos”, agrega el principal ejecutivo de esta startup agrícola-digital.

En el corto plazo, la empresa considera ampliar los 15 productos de alta demanda dentro de la industria gastronómica que hoy ofrecen (como papas, tomate, lechuga, pera, manzana, zanahoria, cebollas) y disponer de una rotación de despacho dos veces por semana, previa coordinación con el cliente. El modelo de negocio está dando sus frutos, la cosecha viene en camino para este grupo de emprendedores.

Emprendimiento

Chilena desarrolla alimentos sin sellos con productos de recolectoras de algas

Publicado

en

Por

Foto: Belén Undurraga.

Se trata del emprendimiento Nün Seaweed Foods, cuyo producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que son vendidas también hoy en Estados Unidos y Japón.

 

“Trabajamos junto a comunidades recolectoras bajo estándares de comercio justo y extracción sustentable”. Bajo este propósito trabaja Nün Seaweed Foods, empresa creada por Belén Undurraga, dedicada a elaborar productos saludables y nutritivos, con granos seleccionados, legumbres de alta calidad y algas de la costa del país.

Al realizar su proyecto de título como diseñadora, según Endeavor, Belén comenzó a relacionarse con el mundo de las algas, sin saber que ese sería el punto de partida a lo que hoy es Nün. Las más de 300 especies aptas para el consumo humano y las problemáticas que vio en los procesos la hicieron tomar la decisión de emprender y darle un valor agregado a esta materia prima nacional.

Nün es un término sacado del mapudungún que significa recolectar. En línea con esto, Belén identificó la existencia de un gran problema con los recolectores por lo que se propuso trabajar bajo un negocio justo que permita que exista un beneficio total para todos en el ciclo de producción.

Fue así como se percató de que los recolectores de algas las vendían a $200 por kilo, precio muy por debajo de lo justo y afectando directamente a la sustentabilidad ambiental, por lo que decidieron dar un giro a esto buscando soluciones que les permitieran afrontar estos problemas como por ejemplo pagar $1.200 por kilo, “el precio que corresponde”, asegura Belén.

Nün partió el 2015 sin financiamiento para su emprendimiento, todo lo que hacían salía de sus bolsillos y actualmente cuentan con su propia planta con maquinaria donde tienen la capacidad de producir 10 toneladas mensuales. Estos avances en gran medida han sido bajo el apoyo de organizaciones como Corfo y ProChile, que según Belén “les han dado mucha espalda” para innovar en alimentos ya que es un proceso que les ha demandado harto tiempo para llegar a la calidad que esperan.

En Nün desarrollan productos sin sellos y con productos 100% chilenos, basados en algas conformados principalmente por cochayuyo y luche, son cosechados por comunidades recolectoras en su mayoría del sur del país y también se encuentran investigando otras algas como la chicoria de mar, lechuga de mar y la luga para incorporar en sus alimentos.

Hoy su producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que han servido como apalancamiento a mercados internacionales como Estados Unidos y Japón, los que los abarcan con comercio e-commerce a través de Amazon.

“La gente empezó a comprar mucho por el coronavirus principalmente en Estados Unidos. Tuvimos que mandar pallets de emergencia por avión para no quebrar el stock y nuestras ventas aumentaron en un 500% pero ahora si bien hemos tenido un aumento importante, bajó ese ritmo de venta”, comenta Belén.

El hecho de trabajar con un producto como las algas del cual existe un prejuicio desfavorable, ha sido uno de los principales problemas para Belén que asegura que, sin embargo, lo han superado ya que tienen la motivación de que “la gente aprenda a comer algas de forma distinta y que así se pueda integrar el consumo de algas marinas en la dieta diaria, disfrutando de todos sus beneficios nutricionales y fomentando el desarrollo de las comunidades costeras chilenas”.

Este propósito ha hecho que Nün y Belén reciban reconocimientos como ser finalistas de los Premios Avonni 2020 o ser parte de las 100 jóvenes líderes, ahora, esperan seguir creciendo y posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional para que como dice Belén, “Chile sea reconocido por productos de alta calidad nutricional”.

sigue leyendo

Emprendimiento

Lanzan plataforma para visibilizar gratuitamente productos de las Pymes

Publicado

en

Por

Se trata de Apanio.com, que además de ser Marketplace de alto estándar, es un Hub de Servicios para que los emprendedores reciban mejores condiciones comerciales de proveedores.

En medio de la crisis Covid-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pymes a causa de las restricciones sanitarias impuestas, y al mismo tiempo, muchas personas están emprendiendo por la necesidad de generar ingresos, tras quedar sin fuente laboral.

Así las cosas, considerando que la forma de realizar negocios está siendo cada vez más digital, fue lanzada una plataforma que busca transformarse en Marketplace y Hub de Servicios más importante para las Pymes en Chile: se trata de Apanio.com.

Al respecto, el creador de Apanio.com, Roberto Camhi, detalla que esta plataforma se desarrolla en conjunto con Apaño Tu Pyme, la cual es de alto estándar para visibilizar productos de las pequeñas y medianas empresas, y además, que se les ofrezcan servicios por parte de proveedores en mejores condiciones comerciales.

“Es una plataforma de alto estándar, que será la más importante para estas compañías. Inicié el proyecto hace casi un año, en una veta más filantrópica, mirando que las Pymes estaban sufriendo y emprendedores nacían por obligación, con mucho Marketplace, pero ninguno tenía la calidad que se merecen las pequeñas y medianas empresas”, cuenta el también fundador de Mapcity.

Actualmente, Apanio.com tiene más de 7.000 pequeñas y medianas compañías participantes, y está en proceso de aliarse con marcas relevantes, para que sean proveedoras de las Pymes en mejores condiciones generales. Es un Marketplace y Hub de Servicios que busca beneficiar a emprendedores, en una economía cooperativa, en vez de sólo competitiva.

sigue leyendo

Emprendimiento

Emprendedores de Chiloé combaten alergias alimentarias con leche de burra

Publicado

en

Por

Foto: Carmen Luz Cornelius, cofundadora de Equus Milk.

Se trata de Equus Milk, compañía creada por Carmen Luz Cornelius, quien encontró una solución eficaz para pacientes que padecen intolerancia, entre ellos, su propio hijo.

Para Nicolás, tomarse un vaso de leche era, por lejos, el peor momento del día. Cuando tenía tres meses, su alergia alimentaria se agudizó, por lo tanto, a los vómitos y malestares generales, se sumaron manchas en la piel, que levantaron todas las alarmas en su familia.

Lo que parecía ser un problema sin solución, se convirtió en la punta de lanza de un emprendimiento de alto potencial que se comenzaba a gestar en Ancud, Chiloé.

“Con mi marido Francisco, tomamos la decisión de embarcarnos en este desafío, porque pudimos experimentar los resultados. Empezamos en el año 2017, como un proyecto pequeño, pero con pleno convencimiento de ser un gran aporte en materia alimentaria”, comentó Carmen Luz Cornelius, madre de Nicolás y cofundadora de Equus Milk, empresa dedicada a la producción y venta de leche de burra.

Equus Milk es el nombre con el que se comercializa en el mercado una leche que, a simple vista, luce igual a las convencionales que provienen de las vacas, sin embargo, su composición ha demostrado ser una eficaz solución para pacientes que padecen de intolerancia.

“Habíamos probado muchas opciones, pero nada resolvía nuestro problema, hasta que descubrimos la leche de burra. Ahí nos cambió la vida. Se acabaron las noches tormentosas y los malestares de mi hijo. Por eso es que no dudamos en hacer todo lo posible para que más personas que enfrentan lo mismo que vivimos nosotros, tengan una solución a la mano”, manifestó la emprendedora.

Luego de haber probado con éxito la leche liofilizada (en polvo) de burra, la empresa tiene nuevos proyectos en carpeta, no sólo para expandir sus canales de distribución, sino también para generar más líneas de productos en base a esta materia prima.

De hecho, ya es posible apreciar en su sitio web, su primera línea de jabones con los que prometen atender un mercado insatisfecho de la industria cosmética.

Beneficios

La leche de burra optimiza el sistema inmunológico, pues contiene inmunoglobulina y Lisozima, enzimas presentes en la leche materna.

Para Cornelius, uno de los principales beneficios de este producto es que “es muy fácil de digerir. El 82% de las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca, tolera la leche de burra”.

El libre pastoreo, es parte de la filosofía de este emprendimiento familiar. En la actualidad, el plantel de 300 burras, recorre libremente casi 400 hectáreas de uso exclusivo para su crianza en Chiloé, y las crías no son separadas de sus madres, para una producción sustentable.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS