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Emprendimiento

El “Amazon” chileno de frutas y verduras se expandirá fuerte en el país

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Foto: Equipo de Trapi.

Se trata de Trapi, el innovador e-commerce dedicado a la venta mayorista de frutas y verduras, y que incluso ya está pensando en crecer dentro de Latinoamérica tras su exitosa operación.

Un fuerte plan de expansión tiene la startup chilena Trapi, plataforma digital de comercialización de frutas y verduras especializada en canal Horeca, y que en el último mes generó US$40.000 en ventas, cifra con la que se prepara para crecer en el país.

A la buena recepción tanto con los agricultores y productores, por su coordinación logística en la región Metropolitana inicialmente, se han sumado también los negocios, hoteles y restaurantes que se abastecen de frutas y verduras a través de la startup, lo cual permite proyectar en el mediano plazo el funcionamiento de Trapi en el resto del país.

“Las proyecciones que tenemos para expandir nuestras operaciones al resto del territorio nacional son para el primer trimestre del próximo año, pero para fines de este 2021 estimamos comenzar a operar en la región de Valparaíso”, comenta Juan Pablo Campos, CEO de la empresa. Los planes de expansión no se quedan ahí, para el 2023 proyectan comenzar su internacionalización dentro de Latinoamérica, en un comienzo.

Hoy, “el Amazon” de las frutas y verduras cuenta con proveedores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, pero solamente abastece al comercio de la Metropolitana. Por eso sus US$600.000 proyectados para este 2021 en ventas son un paso tan asertivo, porque implican fortalecer la red logística implementada de tal manera que les permite recolectar y despachar con márgenes de tiempo muy estrechos, lo cual es beneficioso tanto para el proveedor como para el comprador, los productos se trasladan con la máxima frescura a restaurantes, empresas de catering, hoteles y verdulerías de barrio.

Razones de su rápida expansión

A pesar de comenzar sus operaciones recién en diciembre 2020, la startup ya cuenta con un nombre entre los agricultores y productores de la zona central del país, considerando los acuerdos comerciales que han logrado: pagos en 24 horas o al contado, dependiendo del volumen de compra comprometido.

Además, han establecido programas de compra semanales, que entrega una demanda constante de productos a los agricultores, lo que obviamente beneficia al rubro que como todos se ha visto afectado por la pandemia y han encontrado en Trapi un nuevo canal para comercializar sus productos frescos.

“El centro de Chile posee características geográficas excelentes para el cultivo de frutas y verduras, considerando la gran diversidad de productos que se pueden encontrar entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Estas localidades aportan la mayoría de la oferta hortícola de consumo interno a nivel nacional, destacando las lechugas, tomates, alcachofas, zanahorias, porotos granados y repollo. En relación a las frutas, ofrecen una diversidad muy amplia donde sobresalen las paltas, uva de mesa, duraznos y limón. Estos antecedentes hacen que la zona central sea beneficiosa, debido a la gran variedad y su excelente calidad”, comenta Campos.

El éxito de Trapi se basa en la eficiencia de su operación logística, combinado con el cálculo de volumen de venta de cajas de 14 kilos de producto para su comercialización. “Trabajar con unidades concretas de volumen permite planificar la producción de los agricultores, pudiendo encargar cantidades concretas de 14 kilos por semana y, a la vez, coordinar adecuadamente con nuestros compradores para ajustar el traslado de la mercadería fresca, optimizando rutas y tiempos”, agrega el principal ejecutivo de esta startup agrícola-digital.

En el corto plazo, la empresa considera ampliar los 15 productos de alta demanda dentro de la industria gastronómica que hoy ofrecen (como papas, tomate, lechuga, pera, manzana, zanahoria, cebollas) y disponer de una rotación de despacho dos veces por semana, previa coordinación con el cliente. El modelo de negocio está dando sus frutos, la cosecha viene en camino para este grupo de emprendedores.

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16 emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo

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Foto: Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Esta vitrina busca promover el talento innovador local, para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local.

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno.

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa.

Así, la plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS, “esta vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado. Los efectos de la pandemia han hecho que bajemos dos puestos en el Índice Global de Innovación, lo que nos exige y desafía a generar alianzas y espacios de colaboración para robustecer la imagen del país como epicentro de innovación mundial”.

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Chilena Zapping comienza internacionalización comprando empresa de Brasil

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Foto: Gustavo Morandé, CEO de Zapping (izquierda) y Renato Svirsky, Country Manager de Zapping Brasil.

Se trata de la adquisición de Guigo TV, a través de la cual la compañía nacional espera alcanzar las 150 mil suscripciones en televisión de pago, dentro de este nuevo gran mercado latinoamericano.

Tras una negociación de casi un año, Zapping anunció la compra de Guigo TV, consolidando así una operación que en conjunto suma más de 60 mil suscripciones activas y concretando su proceso de internacionalización a Brasil donde espera alcanzar 150 mil suscripciones en un año.

Guigo TV, que marcó un hito con la primera transmisión de baja latencia por streaming de la final del Campeonato Paulista, fue fundada por Renato Svirsky quien, al igual que Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping, son referentes en el mercado de la TV por streaming en el continente desde hace más de cuatro años.

“Con Renato nos conocimos en 2019 en un evento en Miami y desde entonces hemos estado explorando diversas alternativas para trabajar juntos, ya que nuestras empresas tienen muchas similitudes y generan múltiples sinergias. Ambos llevamos muchos años desarrollando el mercado local a través de una cultura donde el usuario está siempre en el centro y es lo más importante dentro de la compañía”, comenta Morandé.

“Brasil es el mercado más grande de América Latina y es un gran desafío para nosotros. Sabemos que al unir nuestro desarrollo tecnológico propietario con el know-how del mercado brasilero que tienen Renato y el equipo de Guigo TV, podemos generar un cambio muy potente en la industria de TV de pago brasileña”, añade el CEO de Zapping.

“Es un gran orgullo ver la expansión de Zapping en Brasil y Latinoamérica. Quienes invertimos en la empresa cuando estaba en su fase de startup veíamos mucho potencial y un plan de negocios muy robusto. Hoy más que nunca confirmamos que ha sido una buena decisión habernos sumado a este proyecto y no tengo dudas de que este es solo el primer paso de su internacionalización. A futuro vislumbramos una TV sustentable con el objetivo de cero carbono, y ese es sin dudas un gran incentivo para el desarrollo de Zapping en el mediano y largo plazo”, explica Santiago Caniggia, managing director de Mountain Partners, fondo de inversión que apoya a Zapping.

La adquisición de Guigo TV por Zapping significará el inicio del proceso de internacionalización de Zapping y permitirá llevar la tecnología y servicio de la empresa a un potencial mercado de más de 40 millones de usuarios.

Zapping cuenta con el respaldo de importantes fondos de inversión tanto chilenos como europeos, dentro de los cuales se encuentran Wayra, Mountain Partners y Chile Ventures. Actualmente están en proceso de levantamiento de su Serie A, enfocada principalmente en el crecimiento en Brasil. Para esta ronda ya cuentan con el compromiso de un importante fondo de inversión chileno y están en negociaciones con otros fondos y con los principales actores de la industria.

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Fundador de Betterfly entrega claves del éxito para su fuerte internacionalización

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Foto: Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly.

El primer unicornio social chileno está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, y llegará a Estados Unidos, Portugal y España. Para Cristóbal della Maggiora, es importante no ser impulsivo.

Fundada el 2018 con el nombre “Burn to Give”, la plataforma creada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora buscaba mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la quema de calorías. En 2020, los fundadores decidieron cambiar su nombre a “Betterfly” y hoy, la scaleup –que desarrolla una aplicación de beneficio digital que combina, protección financiera y un gran propósito local– se convirtió en el primer “unicornio” social del país al superar una valorización de mercado de US$ 1.000 millones.

La compañía, certificada como empresa B, no sólo entrega alimentos, sino que también permite donar para la plantación de árboles nativos y entrega de agua potable. Además, con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de la empresa, entrega algunos beneficios que ofrecen telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

Betterfly ha tenido la capacidad de dar grandes pasos en su apertura hacia mercados internacionales entrando en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Sus próximos saltos se esperan para el 2023 con la apertura en Estados Unidos, Portugal y España.

Su experiencia es clave para que otros emprendedores Endeavor puedan llevar sus negocios fuera de las fronteras, objetivo que trabajamos junto a Vantaz Group en el área de internacionalización. En conversación con Cristóbal della Maggiora, compartió a Endeavor Chile las claves y los principales desafíos que enfrentaron al abrirse al mercado internacional.

¿Cuándo sintieron que Betterfly estaba preparado para iniciar su proceso de internacionalización? “En términos de preparación uno nunca está 100% listo. A uno siempre le gustaría tener más tiempo para perfeccionar los planes, pero en ese sentido lo perfecto es enemigo de lo bueno. Estuvimos listos cuando sentimos que había una base sólida de nuestra estructura y cultura en Chile. El equipo, de cierta manera, ya estaba listo para empezar a ocupar roles en el mundo global. Te diría que fue un tema más de instinto que 100% de planeación, porque teníamos los deals, el capital, la cultura y una estructura que nos permitía poder escalar hacia otros países”.

De este modo, la cultura fue su principal dificultad. Brasil, por temas de idioma es distinto del resto de países de Latinoamérica, pero es sólo una parte. “Las culturas en sí son muy distintas y la forma en que los países trabajan y negocian es muy diferente a Chile. Aprender esas diferencias fue claramente una dificultad y lo seguimos sintiendo a tal punto que después de haber abierto los primeros países, nos hemos dado cuenta de que en cada país las cosas son distintas”.

Por otro lado, de acuerdo con della Maggiora, “la expansión de nuestra cultura “Betterfly” es algo que entre comillas no se escribe en un libro y se manda. Nosotros tenemos un libro de cultura y fue un poco utópico pensar que por tener eso la cultura iba a ser igual o se iba a expandir fácilmente. Por ejemplo, yo me terminé viajando a Brasil en un minuto porque no estábamos logrando contagiar la cultura que, de cierta manera, contagiábamos acá en nuestra oficina”.

Con el fin de aclimatarse en el mercado, envían colaboradores chilenos a otros países para que les ayuden en las aperturas, porque los equipos tienen que ser muy locales en cada destino. Eso es algo que han ido aprendiendo con el tiempo.

Así las cosas, el cofundador de Betterfly aconseja a los emprendedores sobre la internacionalización que “pegarse una decisión de saltar a otro país sin tener la plata necesaria para poder hacerlo pone en riesgo tu negocio. Por ello, no hay que ser impulsivo. Si bien, es un tema de sensación, intuición y de creer que todo está bien, puede ser muy irresponsable hacerlo sin tener las cosas mínimas y necesarias como el capital y una cultura sólida. Si tienes una empresa cuya cultura no está bien amarrada y escalas a otro país, lo más probable es que se quiebre”.

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