El científico Ricardo Maccioni advirtió en Lo Personal Es Político que Chile es un caldo de cultivo para el temido alzheimer, por la falta de espiritualidad y los malos estilos de vida imperantes.
Ricardo Maccioni, científico chileno hijo ilustre de Puerto Aysén, dos veces nominado al premio nobel de medicina, fue estelar invitado en nuestro programa Lo Personal Es Político, conducido por el periodista Jaime Coloma.
El investigador lleva cinco décadas de investigación para combatir el temido alzheimer. Venía con este trabajo desde Estados Unidos, con un nivel académico alto, respetado por todos en el mundo, y por una decisión familiar volvió a Chile, avanzando desde acá en sus labores científicas.
Para Maccioni, primeramente, es importante aclarar que el alzheimer no es una demencia senil, definitivamente. “Alzheimer es un tipo de demencia con mayor frecuencia dentro de la población, más allá del 70% de las demencias, corresponden al alzheimer de hecho”.
Lamentablemente, a la fecha, no ha ocurrido un diagnóstico certero de alzheimer, ya que es algo probable médicamente, no 100% seguro, entonces se encuentra junto a su equipo en la búsqueda de un diagnóstico más certero.
De acuerdo con el científico nacional, el alzheimer es curable y puede transformarse en vivible, y aunque es una tragedia sobre todo por la pérdida de memoria, es factible prevenirlo. ¿Cómo? A su juicio, cuidándose, tratando de eliminar los factores de riesgo: según varios estudios, 40% de estos aspectos son controlables.
“Cambiando estilos de vida inapropiados, por ejemplo sedentarismo por carencia de ejercicio, mala alimentación, falta de sueño, hábitos como el cigarrillo o beber alcohol con demasiada frecuencia”, detalló el investigador.
No obstante, lo que más llamó la atención, es que el nominado al premio nobel de medicina nombra la falta de espiritualidad como factor para tener alzheimer, “personas que viven muy atadas al mundo material, a los bienes, al consumo, cuentan con mayor tendencia a la enfermedad: tenemos una sociedad que es campo de cultivo para el alzheimer”.
Por eso, Ricardo Maccioni afirmó que la meditación es importante para evitar el alzheimer, además, “la ética es un factor preventivo contra la enfermedad, esto es, actuar correctamente en la vida diaria, mediante por ejemplo la compasión y la honestidad”.