CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

La nueva portabilidad eléctrica podría disminuir los precios de la luz

Publicado

en

Un proyecto del Gobierno permitirá que, con la entrada de nuevas empresas, los usuarios puedan elegir a cuál comprarle energía, a mejores valores que hasta ahora.

En septiembre de este año, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece el derecho a la portabilidad eléctrica, a través de una reforma al sistema de distribución.

Cabe precisar que la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), de 1982, reconoció tres sectores en el mercado de la energía eléctrica: Generación, Transmisión y Distribución.

En los primeros dos se han llevado adelante reformas tendientes al desarrollo más eficiente de la matriz energética del país y, ahora, es el turno del área de distribución, el cual no ha sido objeto de reformas estructurales desde la entrada en vigencia de la LGSE.

En el país, actualmente, existen cuatro grandes grupos de empresas distribuidoras, que controlan la comercialización de aproximadamente el 95% de los usuarios regulados.

De esta manera, el eje de la reforma está en la separación de la distribución, como negocio de infraestructura de redes eléctricas -que mantiene su carácter monopólico-, de la comercialización de electricidad, el cual se daría en un mercado de competencia, donde los usuarios puedan elegir entre distintas opciones de compañía a cuál comprarle la energía.

Tal como explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la presentación del proyecto, la modernización del proceso de distribución de energía eléctrica estará compuesta por tres ejes que se materializarán en diferentes proyectos de ley:

Portabilidad Eléctrica: Todo usuario tendrá derecho a elegir a su comercializador de electricidad.

Calidad de Servicio: Perfeccionamiento del mercado y modernización del sector.

Generación distribuida: Nuevos recursos distribuidos, creación de valor local y reactivación económica.

¿Qué es la portabilidad?

El proyecto otorga el derecho a todos los usuarios del sistema eléctrico nacional a elegir su suministrador de energía. Ello se logra mediante modificaciones que flexibilizan las licitaciones de suministro, asegurando la entrada de nuevos actores, pero con una transición gradual para respetar los actuales contratos.

La norma distinguirá tres tipos de clientes:

Pequeños: menor a 20 kw.

Mediano: hasta 5.000 kw.

Grandes: por sobre 5.000 kw.

Los primeros dos podrán optar por elegir un suministrador o acogerse a la tarifa regulada, que actuará, además, como referencia a la hora de poder hacer las respectivas comparaciones.

Además, se crea un organismo denominado Gestor de Información, de carácter privado y licitado, cuyo fin será garantizar la total independencia del manejo de información, la protección de los datos de los clientes y el acceso controlado y simétrico para los distintos interesados, además de entregar herramientas objetivas a los usuarios que faciliten su elección.

¿Cómo beneficiará a los usuarios?

En los argumentos del proyecto, se señala que el objetivo de la norma es traspasar los beneficios de los avances tecnológicos (que se han logrado en las áreas de generación y transmisión), a los hogares y pequeñas industrias, que hoy no tienen la posibilidad de elegir a su suministrador de energía, y que esto podría llevar a menores precios por el servicio.

Los comercializadores ofertarán, así, nuevos productos energéticos, tales como, tarifas horarias, tipos de energía, ya sea exclusivamente proveniente de fuentes renovables, o de producción local, por ejemplo.

Crédito de la foto: Cámara de Diputadas y Diputados.

Economía

Más carabineros y más control migratorio: Gobierno anuncia medidas por ola de homicidios

Publicado

en

Foto: Carolina Tohá y Manuel Monsalve. Créditos: Agencia Uno.

Carolina Tohá anunció la creación de una fuerza conjunta entre Carabineros y PDI, con apoyo de la Fiscalía. Quienes cometieron los delitos son venezolanos y dominicanos.

La vicepresidenta Carolina Tohá anunció una serie de medidas para enfrentar los homicidios en la región Metropolitana. Sólo el último fin de semana largo terminó con 17 asesinados.

Los dos hechos que más impactaron fueron balaceras en Quilicura y en Lampa. En el primer hecho murieron cuatro adolescentes de entre 13 a 17 años; mientras que, en la segunda, cinco extranjeros perdieron la vida.

Por ello, esta mañana se realizó una reunión en La Moneda liderada por Tohá, junto con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.

La vicepresidenta señaló que los hechos ocurridos en los últimos días, protagonizados por venezolanos y dominicanos, “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”.

Por ello, indicó que la situación requiere un “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.

Tohá resaltó que las medidas tomadas hasta ahora han surtido efecto en otras regiones del país, bajando las cifras de homicidios, lo que no ha ocurrido en la capital. Sin ir más lejos, al 14 de julio de 2023 había 253 homicidios, mientras que este año se acumulan 256.

A raíz de ello, se establecieron varias medidas. La primera es crear una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, relacionada con sus capacidades de inteligencia.

Además, señaló Tohá, a nivel de Carabineros habrá un reforzamiento de dotaciones. Por ejemplo, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.

Junto con ello, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, para poner a disposición más personal para los territorios.

Sobre la PDI, apuntó que se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.

Finalmente, declaró que se acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH, reforzando su espectro para cubrir delitos que hoy no están dentro de su espectro.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló algunas de las medidas indicadas por Tohá.

Por ejemplo, agregó que la PDI también propondrá una estrategia para mejorar el control migratorio en la región Metropolitana, tal como se realizan los controles de identidad.

También detalló que la Fiscalía ECOH sumará a su espectro dos delitos que no son homicidios y secuestros. Se trata de ilícitos contra las personas que requieren acción oportuna y delitos cometidos por delincuentes prolíficos que se sabe que vulneran constantemente la ley.

sigue leyendo

Economía

Parlamentarios acusan a ministro de Energía de ocultar primera alza en cuentas de luz

Publicado

en

Foto: Ministro de Energía Diego Pardow.

Los diputados de la “bancada eléctrica” afirman que Diego Pardow jamás informó que las cuentas de luz subirían 7,2% como lo reveló el IPC de junio.

Una inesperada alza de 7,2% en las cuentas de la luz reveló el índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, debido a un decreto promulgado el mes pasado que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica. Esto, previo a la gran subida que inició en julio y que ha gatillado un remezón político de proporciones en La Moneda.

La situación molestó a varios parlamentarios, que acusan al ministro de Energía, Diego Pardow, de «ocultar información». Esto, considerando que en las últimas semanas, con el titular de la cartera, han discutido largamente medidas para contener otra alza: la ligada al descongelamiento de las tarifas eléctricas, que comenzó este mes y que llevará a subidas de hasta cerca de un 60% a algunos clientes.

Quienes critican al ministro son fundamentalmente diputados de la denominada «bancada eléctrica», que se conformó con el objetivo ampliar las ayudas para los clientes que sufrirán las alzas en energía.

Entre ellos, se encuentra en diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien señala que «lo impresentable es que al ministro de nuevo lo pillamos ocultando información, pues cuando se tramitó la ley de estabilización tarifaria él nunca nos comunicó de estas alzas, entonces nuevamente dificultó la tarea a los diputados, pues no teníamos la información completa».

En esa línea, el parlamentario asegura que «esta actualización la hicieron ahora, justo cuando se aplicó la otra alza. El Gobierno no dimensiona el impacto grave de estas alzas que se suman al 7,2%». El diputado Rubén Oyarzo (Ex PDG) va más allá. «El Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la ciudadanía los decretos que decían que iba a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio».

Asimismo, sostiene que «lo venimos diciendo hace harto rato: nos está ocultando información el ministro, con los proyectos de ley, pero también ahora, con los decretos que ha sacado». «Por eso -añade- estamos juntando firmas para una sesión especial, para que nos venga a dar explicaciones. Porque lamentablemente vemos que en la mesa técnica no nos están dando las explicaciones correspondientes».

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Jaime Araya (PPD) asevera que «están apareciendo elementos sucesivos que siembran la duda sobre la información que tuvimos a la vista durante el proceso legislativo». Así, señala, «el Gobierno nos debe una explicación muy detallada sobre lo que ha ocurrido y de dónde sale este 7,2%, que parece un conejo adentro del sombrero, que se va a sumar al tarifazo que viene».

Por último, indica que » estamos a tiempo de pensar una solución de largo plazo, estructural y no una de parche, como la que hoy nos tiene aquí». «Esta alza nunca fue informada, lo que evidencia nuevamente que aquí se legisló sin todos los antecedentes sobre la mesa y confirma lo que hemos venido denunciando en relación a que el ministro Pardow no fue claro al momento de tramitar esta ley», dice, por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind. UDI).

Mientras, la parlamentaria Natalia Romero (Ind. UDI), también concuerda con los demás parlamentarios. «Durante la tramitación del proyecto de estabilización tarifaria, no se contó con todos los antecedentes sobre la mesa. Lo importante ahora es saber si el ministro Pardow no sabía que en junio también iban a subir las cuentas de la luz, por concepto de distribución, o en verdad siempre supo y no quiso entregar la información».

sigue leyendo

Economía

Diputada Cordero propone sacar dinero de su bolsillo para pagar cuentas de luz

Publicado

en

La parlamentaria planteó al Presidente Boric: “a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta para pagar las cuentas de la luz”.

Una llamativa propuesta para frenar las alzas en las cuentas de luz entregó la diputada María Luisa Cordero. Llamó a que las altas autoridades, ella incluida, donen parte de su dieta para saldar la deuda con las generadoras eléctricas.

Según los medios, la Doctora Cordero dijo que, pese a no ser “simpatizante de izquierda”, la explosiva alza en la tarifa eléctrica “no es culpa del Presidente actual”.

Eso sí, advirtió que es “una de las tantas mentiras y engaños de los que hemos sido víctimas”, pues a su juicio esto “lo podrían haber ventilado: ‘Chilenos todos, estamos hasta el cogote con las cuentas eléctricas’”.

Consultada por una solución, Cordero llamó, primero, a “copiarle a Milei” y echar a personas contratadas por el Estado. También apuntó a los muy altos sueldos del Estado, como el del presidente de Codelco.

La congresista fue más allá e incluso invitó a que los altos cargos se pongan para pagar la millonaria deuda acumulada con las generadoras eléctricas.

“Qué pasaría si el Presidente Boric dijera: ‘Vamos a pagarlo entre todos’. Por ejemplo, a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta”, apuntó la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria sinceró cuánto le llega al bolsillo mensualmente: “Ojalá todas las dietas fueran como lo que gano yo. Yo gano $5 millones 600 al mes. Eso es lo que me transfieren en mi cuenta bancaria”.

“Entonces, que me digan: ‘Qué tal, doctora Cordero, póngase con un palito para pagar la cuenta’. Altiro se lo firmo”, juró ella.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS