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Economía

La nueva portabilidad eléctrica podría disminuir los precios de la luz

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Un proyecto del Gobierno permitirá que, con la entrada de nuevas empresas, los usuarios puedan elegir a cuál comprarle energía, a mejores valores que hasta ahora.

En septiembre de este año, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece el derecho a la portabilidad eléctrica, a través de una reforma al sistema de distribución.

Cabe precisar que la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), de 1982, reconoció tres sectores en el mercado de la energía eléctrica: Generación, Transmisión y Distribución.

En los primeros dos se han llevado adelante reformas tendientes al desarrollo más eficiente de la matriz energética del país y, ahora, es el turno del área de distribución, el cual no ha sido objeto de reformas estructurales desde la entrada en vigencia de la LGSE.

En el país, actualmente, existen cuatro grandes grupos de empresas distribuidoras, que controlan la comercialización de aproximadamente el 95% de los usuarios regulados.

De esta manera, el eje de la reforma está en la separación de la distribución, como negocio de infraestructura de redes eléctricas -que mantiene su carácter monopólico-, de la comercialización de electricidad, el cual se daría en un mercado de competencia, donde los usuarios puedan elegir entre distintas opciones de compañía a cuál comprarle la energía.

Tal como explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en la presentación del proyecto, la modernización del proceso de distribución de energía eléctrica estará compuesta por tres ejes que se materializarán en diferentes proyectos de ley:

Portabilidad Eléctrica: Todo usuario tendrá derecho a elegir a su comercializador de electricidad.

Calidad de Servicio: Perfeccionamiento del mercado y modernización del sector.

Generación distribuida: Nuevos recursos distribuidos, creación de valor local y reactivación económica.

¿Qué es la portabilidad?

El proyecto otorga el derecho a todos los usuarios del sistema eléctrico nacional a elegir su suministrador de energía. Ello se logra mediante modificaciones que flexibilizan las licitaciones de suministro, asegurando la entrada de nuevos actores, pero con una transición gradual para respetar los actuales contratos.

La norma distinguirá tres tipos de clientes:

Pequeños: menor a 20 kw.

Mediano: hasta 5.000 kw.

Grandes: por sobre 5.000 kw.

Los primeros dos podrán optar por elegir un suministrador o acogerse a la tarifa regulada, que actuará, además, como referencia a la hora de poder hacer las respectivas comparaciones.

Además, se crea un organismo denominado Gestor de Información, de carácter privado y licitado, cuyo fin será garantizar la total independencia del manejo de información, la protección de los datos de los clientes y el acceso controlado y simétrico para los distintos interesados, además de entregar herramientas objetivas a los usuarios que faciliten su elección.

¿Cómo beneficiará a los usuarios?

En los argumentos del proyecto, se señala que el objetivo de la norma es traspasar los beneficios de los avances tecnológicos (que se han logrado en las áreas de generación y transmisión), a los hogares y pequeñas industrias, que hoy no tienen la posibilidad de elegir a su suministrador de energía, y que esto podría llevar a menores precios por el servicio.

Los comercializadores ofertarán, así, nuevos productos energéticos, tales como, tarifas horarias, tipos de energía, ya sea exclusivamente proveniente de fuentes renovables, o de producción local, por ejemplo.

Crédito de la foto: Cámara de Diputadas y Diputados.

Economía

40% de mujeres en Chile declaran recibir condiciones discriminatorias en créditos

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En Chile, a las mujeres se les cobra una tasa de interés, por un mismo crédito de consumo, 14% mayor que a los hombres. La diferencia crece al 31% en créditos comerciales.

 

En el marco del Mes de la Mujer, Chiledeudas.cl llevó a cabo un estudio que entregó crudas cifras: el 40% de la población femenina a nivel nacional declara haber recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de crédito, en comparación a los hombres.

Según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el restante 25%, principalmente, afirma que el problema se encuentra en las casas comerciales.

Asimismo, de acuerdo con la medición, el 45% de las mujeres que acusan condiciones desiguales, recibieron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, el 35% en créditos comerciales para emprendimiento y el 20% en créditos hipotecarios.

El estudio de Chiledeudas.cl, además, revela que las condiciones discriminatorias que más se repiten -si se comparan hombres con mujeres en el proceso de solicitud de créditos- son intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten.

De hecho, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero muestra que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 11,6%, mientras que, a los hombres, 10,2%. De esta forma, las mujeres están pagando 1,4 puntos porcentuales más en intereses, ubicando el diferencial en casi 14%. Ello, bajo iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago.

En tanto, los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores a los de los hombres. “Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios», afirmó el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, la diferencia e incrementa en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 11,8% y ellos, de 9%, siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender. Es más: las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos y los hombres, de 33 meses.

“Los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en Chile: la banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable”, admite el Ingeniero Comercial.

Sin embargo, Figueroa asegura que “ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes”.

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Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

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Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

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Economía

Economía chilena cae 3,1% en enero, más de lo esperado por analistas

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Con todo, el Banco Central ha estimado que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, lo que será revisado el 18 de marzo próximo.

 

De acuerdo con información del Banco Central, la economía chilena cayó 3,1% en enero, frente a igual mes de 2020. La cifra se ubica por encima de lo proyectado por el mercado, que esperaba que la actividad descendiera entre 1,4% y 2,7%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto de diciembre 2020 y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Con todo, hasta el momento, el Banco Central proyectó recientemente que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, y en el rango de 3%-4% durante 2022. El próximo 18 de marzo se conocerá la actualización de dichas estimaciones.

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