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Las cuatro señales para detectar una estafa piramidal

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En tiempo de crisis económica, abundan los ofrecimientos para inversiones multinivel, apelando a la ambición de ganar dinero fácil, pero bajo un esquema engañoso.

En la actual crisis económica, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.

La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de supuesta “inversión”, se enriquecen a través de los pagos hechos por sus reclutados.

Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde recursos económicos o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.

Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como “venta en cadena”, “juegos de dinero” o “loterías de inversión”.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indica que “las ya conocidas estafas piramidales, de multinivel, de redes (son todas similares y su origen se relaciona al sistema Ponzi, que implica abonar a los inversionistas actuales los intereses obtenidos del dinero de los nuevos inversionistas), tienen como factor común la ambición y apelar a las emociones de la persona”.

El experto explica que “si inviertes $5 millones y te ofrecen un espectacular 5% mensual de ganancia, te entregan $250.000 cada vez y cuando ya llevas un tiempo recibiendo interesantes utilidades, depositas tu confianza en la empresa y entras en una sensación de felicidad y éxito financiero, el cual te proporciona seguridad para invitar a tus familiares y amigos a participar de este gran negocio, pero no te has enterado de que es fraudulento. Así esto se repite y repite”.

Pero, ¿cómo detectar una posible estafa de este tipo, en momentos de crisis económica que tientan a conseguir dinero rápido como este? Figueroa describe cuatro señales de alerta.

1- Utilidades sorprendentes, superiores a la tasa máxima convencional que es del 3% mensual, esto es, el 36% anual.

Si se ofrecen utilidades sorpresivamente elevadas, sobre el 3% mensual o 36% anual, esa empresa quiere estafar o su dueño es el más rico del mundo. Ya que el inversionista más exitoso de la historia se llama Warren Buffett el cual ha obtenido utilidades del 15% anual, es decir, 1,8% mensual.

2- Se garantiza 0% de riesgo de pérdidas.

Todos los mercados de inversión presentan riesgos, y quien diga lo contrario es un mentiroso, o más probablemente un estafador. Se requiere conocimiento, disciplina y una estrategia correcta. No hay magia o forma de asegurar completamente que se va a ganar dinero.

3- Contratos abusivos y arbitrarios.

Predominan contratos con cláusulas que impiden retirar el total del dinero invertido en un plazo específico y terminar la operación. ¿Por qué? La razón es que se ocupa para pagarle a los que entraron primero al negocio, siendo la fórmula captar más clientes que paguen la rentabilidad fija ofrecida. Por ello, es fundamental leer las condiciones del acuerdo.

4- Poca información de cómo operan.

Es el deber de toda persona obtener información respecto a lo que hace la empresa para alcanzar las rentabilidades que ofrece. Estas compañías apelan a la ambición, tocan las emociones y con un par de frases motivadoras evitan explicar cómo generan las utilidades extraordinarias.

Crédito de la foto referencial: 123rf.com.

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Experto entrega consejos para tomar créditos tras alza en tasa de interés

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Foto: Guillermo Figueroa, coach financiero y director ejecutivo de Chiledeudas.cl.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, llama a no tomar avances en efectivo del retail y que, si se requiere acceder a dinero, que se opte por créditos bancarios, cotizado el CAE.

 

Aunque las condiciones de oferta de crédito se han ido flexibilizando en el segmento de hogares, principalmente para los préstamos de consumo, mientras que en la cartera empresas se mantienen relativamente estables, la sorpresiva alza de la tasa de interés por parte del Banco Central en 125 puntos base, de 1,50% a 2,75%, restringirá la entrega de estos dineros.

 

Frente a esto, el coach financiero y director ejecutivo de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, deja una lista de consejos técnicos. “Primero, es importante tener claro que los créditos más caros del mercado y que se deberían evitar son los avances en efectivo en tiendas de retail, ya que trabajan sobre la tasa máxima permitida, además de agregar comisiones y gastos que encarecen más aun el préstamo respectivo”.

 

Por otra parte, “el crédito bancario de consumo es el más conveniente, al tener tasas de interés más bajas y competitivas, pero lo fundamental es que los usuarios comparen el costo anual equivalente (CAE) y en vista de eso, dicho índice más bajo será el más conveniente”, afirma el especialista.

 

Luego, a raíz de la pandemia y del momento de vulnerabilidad que la gente está viviendo hoy, las entidades financieras han ampliado su oferta de crédito, “por eso es relevante cotizar, y no tomar la primera opción, sobre todo con alzas en tasas de interés. Lo peor es tomar decisiones rápidas sin al menos evaluar, cuando se está en un escenario complejo”, manifiesta el coach financiero.

 

“Tenga claro que el banco jamás le va a ayudar, sólo quiere hacer negocios con usted, por tanto, no se someta a sus condiciones, también otorgue contraofertas, muestre propuestas de otros lugares. Usted no está pidiendo un favor al banco, le está ofreciendo un nuevo negocio, es clave pensar así”, da a conocer el director de Chiledeudas.cl.

 

Otro consejo de Figueroa: reorganice las deudas que generan mucho interés (tarjetas y líneas de crédito), esto se hace consolidando los compromisos financieros, es decir, a través de un crédito de consumo bancario se prepagan los otros productos que tienen tasa alrededor del 3% mensual y se reemplaza por un crédito de consumo más conveniente. Al consolidar la deuda, la persona podrá amortizar su deuda mes a mes, es decir, ésta irá bajando.

 

“Asimismo, no tome deudas para adquirir deudas malas, en productos como televisores, celulares, entre otros. Las deudas malas sacan dinero de nuestro bolsillo y adquieren bienes que se deprecian rápidamente. Igualmente, cuente siempre con un fondo de emergencia. La pandemia nos enseñó lo necesario que es el ahorro frente a momentos inesperados», detalla el experto.

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Sernac demanda a tarjeta de crédito de Cruz Verde por cobranzas abusivas

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Importante: pese a que estén morosos, los consumidores no pierden sus derechos, es más, una nueva ley prohíbe a las empresas de cobranza acosar a las personas.

 

Sernac presentó una demanda colectiva contra Solventa (tarjeta de crédito de Cruz Verde), tras detectar a través de una fiscalización, que esta empresa financiera cometió una serie de infracciones a la Ley del Consumidor al realizar gestiones de cobranza extrajudiciales a personas que se encuentran morosas.

 

El objetivo de esta acción legal es que todos los consumidores que han sido afectados por estas infracciones sean adecuadamente compensados y, además, que la empresa sea condenada al máximo de las multas que establece la ley.

 

Tras una completa fiscalización al mercado financiero con foco en las prácticas de cobranza, el Sernac detectó que la empresa Solventa estaba cometiendo una serie de infracciones. Entre ellas, hostigamiento a los deudores durante el proceso de cobranza extrajudicial a través de contactos reiterados, informar de las deudas a terceras personas y efectuar cobros por gastos de cobranza improcedentes.

 

Asimismo, con el fin de presionar y amenazar, la empresa informaba a los deudores de las eventuales consecuencias que debería afrontar al estar en los registros de morosos y también sobre eventuales procedimientos judiciales que tendría que asumir, pese a que aún no se habían iniciado.

 

También aplicaba cobros indebidos por concepto de cobranzas a los consumidores en mora, por ejemplo, por gestiones realizadas durante los primeros 20 días de atraso o morosidad, las que, según la Ley, no corresponden ya que son a cargo de la empresa. Por otro lado, se detectó que no realizaba para todos sus clientes una gestión útil de cobranza dentro de los primeros 15 días, tal como lo exige la normativa.

 

Por otra parte, el Sernac detectó que los gastos de cobranza aplicados a los deudores morosos no estaban debidamente calculados, según los parámetros que establece la ley.

 

Finalmente, el Sernac reveló que Solventa mantenía en el «Contrato de Afiliación al Sistema Tarjeta de Crédito Cruz Verde y Apertura de Línea de Crédito», una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los consumidores.

 

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta demanda colectiva busca reafirmar un derecho básico de los consumidores como es el respeto y dignidad, aunque tengan deudas sin pagar. «Nadie tiene deudas por gusto y la pandemia ha agudizado esa situación. Una empresa que hostiga, amenaza e informa a terceros de la deuda, no sólo infringe la Ley, sino, además, profundiza la angustia, y la situación del deudor y su familia».

 

En Chile existen más de 4 millones de personas morosas, lo que equivale a un 34% de los ciudadanos mayores de 18 años.

 

También el Sernac registró un aumento de reclamos por cobranzas abusivas. Sólo el año pasado se recibieron cerca de 21 mil casos, y en lo que va de este 2021 ya suman alrededor de 10.500, principalmente por hostigamiento, cobrar deudas que no corresponden o acciones que afectan la estabilidad laboral o tranquilidad del deudor como informar la deuda a terceros.

 

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, recalcó que los consumidores no pierden sus derechos pese a estar morosos, y que, de hecho, un nuevo marco legal prohíbe a las empresas de cobranza acosar a las personas, limitando así los contactos efectivos a la semana separados por al menos dos días, de lo contrario se arriesgan a multas de 1.500 UTM.

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Autoridad denuncia por estafa a entidades que ofrecen créditos en sitios web

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La Comisión para el Mercado Financiero acusó que seis compañías obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron crédito, a las que luego, no les entregaron el dinero prometido.

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alerta a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, obtuvieron pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados.

Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa y en algunos casos también por los delitos de falsificación de instrumento privado y de falsificación de sellos y timbres falsos, contemplados en el Código Penal.

Las entidades denunciadas son: El sitio web https://emprendemicrofinanzas.com/; Coopfinanciera el Triunfo (https://coopfinancieraeltriunfo.com); Sociedad de Cobranza Chile (https://sociedaddecobranzachile.com); el sitio web www.contemporacl.com; Créditos Invertir Chile (https://creditosinvertirchile.com/); y Cooperativa de Ahorro y Crédito Araucanía (https://www.cooperativaaraucaniacl.com).

Plataformas de inversión

Respecto de las plataformas de inversión, la CMF informa que tanto InvestMarkets (https://www.investmarkets.com/international) como Directrader (http://www.directrader.com/), no son entidades supervisadas y, en consecuencia, no cuentan con autorización del regulador financiero para prestar servicios en Chile.

La CMF recomienda a los inversionistas que siempre antes de realizar una inversión busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando hacerlo, realizando las siguientes acciones:

  • Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.
  • Usar los buscadores de uso común en Internet a efectos de identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y el/los productos que está considerando para su inversión.
  • Adicionalmente, se insta a los inversionistas a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos que se presentan como demasiado positivos para ser verdaderos.

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, recuerda que quienes se dedican a estafar a través de plataformas de inversión, generalmente tienen cuatro características principales: ofrecen utilidades sorprendentes; garantizan 0% de riesgo de pérdidas; realizan contratos abusivos y arbitrarios y, además, existe poca información de cómo operan.

La Comisión recuerda que en el sitio web sobre Alertas a inversionistas, asegurados y clientes bancarios, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la Autoridad y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

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