El alcalde de La Florida espera que no sea “una medida electoral desesperada”, con el fin de levantar a Tomás Vodanovic, sacar a las FFAA a la calle para enfrentar la delincuencia.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se manifestó nuevamente a favor del despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas, ello, como apoyo al combate a la delincuencia y el crimen organizado en el país.
Reaccionando a la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que pidió la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, Carter recordó que desde hace meses él y otros jefes comunales han solicitado esta medida para responder a la crisis delictiva que azota al país, pero que se han topado con la respuesta negativa del Gobierno y también del Ministerio del Interior.
“Respaldamos la solicitud de desplegar a las Fuerzas Armadas para recuperar el orden público. Pero las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del Cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido esta medida, y el Gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones, y qué herramienta legal utilizarán, ya sea Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”, indicó el jefe comunal.
“La seguridad pública, el dolor de los chilenos, es demasiado importante como para cambiar simplemente por un cálculo político”, enfatizó el alcalde de La Florida.
«Espero que no sea sólo una medida electoral desesperada y que el gobierno aclare si utilizará Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica», agregó Rodolfo Carter.
Desde hace casi un año que el alcalde Carter ha solicitado en reiteradas oportunidades que se aplique estado de excepción en la Región Metropolitana con el propósito de que personal de las FFAA pueda fortalecer el trabajo de las policías. El 6 de abril de 2023 -tras el brutal asesinato del Cabo Primero de Carabineros Daniel Palma- pidió por primera vez la medida excepcional como una forma de enfrentar de manera más enérgica.
El jefe comunal hizo estas declaraciones tras un nuevo operativo de control vehicular en la comuna, ocasión en la que fue detenido un joven de 22 años portando más de 100 gramos de marihuana. Durante el operativo, que fue apoyado por carabineros de la 36a Comisaria de La Florida, se realizaron 256 fiscalizaciones, se retiraron 5 vehículos y se cursaron 25 infracciones.
La fiscalización de esta mañana, en el sector de Vicuña Mackenna con Gerónimo de Alderete, es parte del Plan Marzo de Seguridad en La Florida, que contempla 15 check points nocturnos y diurnos, 150 funcionarios desplegados, 50 camionetas, 30 motos, drones y la Central de Cámaras con monitoreo permanente en más de 80 puntos de la comuna.