Los conductores de nuestro programa matinal Emprendidos, Carla Ballero y Mario Solís, dijeron que la multa de 60 millones a la familia Luksic por apropiación ilegal de aguas “es irrisoria”.
«No era sequía, era saqueo», repiten los pequeños agricultores de la localidad de Paihuano, en el valle de Elqui, Región de Coquimbo.
En medio de la peor crisis hídrica de las últimas décadas que afecta al país, una empresa agrícola controlada por Andrónico Luksic, cabeza de la familia más rica de Chile, ha recibido una multa de aproximadamente 60 millones de pesos por extracción ilegal de agua para su viña, según reciente resolución de la DGA.
La firma desvió aguas para regar sus viñas por 15 años consecutivos. Para ello no solamente instaló de forma ilegal una bomba de agua, sino que además construyó un dique para acumularla, señala el reportaje de El Mostrador. Los afectados calculan que se quedó con millones de metros cúbicos del recurso vital, mientras ellos no tenían ni para regar sus maceteros.
Frente a esto, Andrónico Luksic Craig compartió en sus redes sociales la siguiente declaración: “Esto no es periodismo, es activismo !!! Les comparto la respuesta de Agrícola El Cerrito, que deja clara la falsedad de lo que se afirma en la nota de El Mostrador, maliciosa, militante y falta del más mínimo rigor profesional. Mala leche !!”.
Dicha respuesta expone que entre otras cosas, que el agua utilizada para regar siempre ha sido de Agrícola El Cerrito, y que la resolución de la DGA “en ninguna parte menciona desvío, acumulación o canalización de aguas como afirma el medio. La causa administrativa sigue su curso, quedando pendientes instancias de apelación que forman parte de las facultades y derechos de la compañía, las que se están evaluando en su mérito”.
La conductora de nuestro programa matinal Emprendidos, Carla Ballero, afirmó que la sanción de 60 millones de pesos parece una broma, “es vergonzoso, Andrónico Luksic dijo hace un tiempo que se pague si se cometieron irregularidades, pero el monto es muy bajo para esta familia”.
“No me deja de sorprender que esto quede en nada, incluso con una investigación de por medio, donde se muestra en informe de la PDI posible delito de usurpación incluso. Lamentablemente, yo creo que no habrá más avances por el caso”, indicó Ballero.
Por su parte, el también conductor de nuestro programa matinal Emprendidos, el periodista Mario Solís, apuntó que durante 15 años, de manera artificial, la familia Luksic desviaba el caudal de las aguas en Paihuano, “y esto se descubre en pandemia, determinándose el robo a la comunidad que recibía el recurso una vez a la semana”.
“Es irrisoria la multa por la cantidad de beneficios que recibieron mediante sus vinos. Ojalá incluso no sea sobreseído el empresario, por la afectación realizada a los agricultores de la zona”, manifestó al respecto Solís.
Para Mario Solís, “no pueden argumentar que no se dieron cuenta, el tiempo fue de 15 años en total, impresentable si ese es el argumento de los abogados del grupo Luksic”.