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Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

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La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

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Red de Salud UC Christus inicia gestiones para crear isapre pese a crisis del sistema

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«Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer desde UC Christus.

Un nuevo actor se podría sumar a las aseguradoras privadas de salud. Se trata de la Red de Salud UC Christus -ligada a la Universidad Católica (UC) y la firma estadounidense Christus Health- que dio sus primeros pasos para crear una isapre propia.

El primer acercamiento formal fue el 28 de noviembre de 2023, cuando tres ejecutivos fueron hasta la Superintendencia de Salud para reunirse con Osvaldo Varas, quien es intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

«Antecedentes que se solicitan para isapre», dice el documento que está bajo la Ley del Lobby. Según reportó el Diario Financiero, en la instancia participaron; Gabriela Novoa (gerenta legal), Kreuza Alarcón (subgerenta legal) y Alejandro Corvalán (gerente comercial). De acuerdo con lo informado por el citado medio, no se trató de una conversación aislada, sino que es parte de una estrategia para crear una aseguradora de salud que pertenezca al grupo.

Estrategia que se venía formalizando antes de esa reunión, ya que el 8 de agosto pasado, la UC en conjunto con Christus Chile SpA -filial local de la firma norteamericana- crearon una sociedad bajo el nombre «Empresas UC Christus». Sociedad que tiene por objeto «participar de compañías de seguros, instituciones de salud previsional y empresas o entidades con o sin fines de lucro con objetivos similares o conducentes de ello, en forma directa o indirecta, y cualquier otra actividad relacionada que sea acordada por el directorio».

Dicha sociedad se creó con un capital de $4.462 millones, dividido en 100 mil acciones nominativas. «Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer. Sin embargo, aclararon que no es una decisión definitiva. «Nuestra aproximación al tema es completamente inicial respecto requerimientos que tendríamos en la eventualidad de decidir evaluar la creación de una isapre».

Alzas en planes de salud

Paralelamente, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió en detalle al tope de 7,4% que la institución que dirige fijó con respecto al alza que aplicarán las isapres a sus planes a partir de marzo próximo.

Al respecto, la autoridad sectorial señaló que «ningún plan de salud va a quedar por sobre el costo que pagaban en noviembre, en el promedio al menos».

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Según expertos en economía: Se proyecta moderación de la inflación y recortes en tasas de interés

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Si bien la inflación de un 0,7% en enero pasado superó las proyecciones que esperaban un aumento más moderado, cercano al 0,3%, el mercado mantuvo sus expectativas para febrero y marzo.

Según lo que detalla la Encuesta de Operadores Financieros, publicada este lunes por el Banco Central tras la Reunión de Política Monetaria de enero 2024, la inflación aunque aumentó un 0,7% en enero, no modificó sus previsiones para el nivel de precios de febrero y marzo.

Conectado a lo anterior, el Índice de Precios al Consumidor anotaría un aumento de 0,1% en febrero, de 0,4% en marzo, mientras que de 0,2% en abril.

Es así como el tipo de cambio, según los operadores financieros, se ubicará en $970 tanto en 7 como en 28 días. Por ejemplo, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que en Estados Unidos la Fed dio señales de no bajar la tasa de interés, logrando como consecuencia que el dólar se aprecie y el tipo de cambio aumente su valor.

De todas formas, los sondeos indican que las proyecciones a 12 meses de inflación interanual serían del 2,7%, lo que se traduciría en que, hasta ese momento, estaría por debajo del objetivo del 3% establecido por la entidad.

Por ende, se prevee que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base hacia abril, situándola en 6,25%. Tras lo anterior, se pronostica un descenso gradual hasta alcanzar el 4% en abril de 2025, a causa de la disminución de las presiones inflacionarias.

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Estudio: 60% de los Millennials en Chile ven como imposible tener su casa propia

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Crédito de la foto: Diario Financiero.

70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos según estudio de Plusvalízate.

La generación que nació entre los años 1981 y 1993, denominada como los Millennials, ha estado sufriendo en carne propia el encarecimiento de los créditos hipotecarios, lo que por ende impide el acceso a la casa propia.

Un estudio relacionado a la empresa Plusvalízate da a conocer que, de hecho, 4 de cada 10 Millennials tienen restricciones para acceder a crédito hipotecario, mientras que el 60% de ellos creen que el tener su casa propia es algo imposible.

Asimismo, cerca de la mitad de los Millennials deben arrendar por más tiempo que sus padres por no lograr acceder a casa propia, y también, para el 30% de ellos es más importante viajar, recorrer el mundo, que tener un inmueble.

Igualmente, 70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos, lo que de acuerdo con Plusvalízate detalla los mitos en torno a esta situación.

Para el socio fundador de Plusvalízate, Robinson Torres, acceder a un crédito hipotecario no es en absoluto complejo, lo difícil es acceder a los montos y al tipo de propiedades que se podía a acceder previo a la pandemia, y hasta hace dos años.

Ahora bien, “existe una sensación en la opinión pública de que esto se debe a un alza desmedida de las propiedades por parte del mundo inmobiliario, sin embargo, los datos nos entregan una realidad muy distinta y, es que el problema del acceso al financiamiento para adquirir bienes inmuebles no radica en un alza de precios de las propiedades, sino que en el costo del dinero por incremento de tasas en los créditos hipotecarios producto de los altos índices inflacionarios”, señala el experto.

“El índice de precios de viviendas entregado por el Banco central nos muestra cómo a partir del cuarto trimestre de 2021 los precios comienzan a decaer, mientras que en el segundo trimestre del mismo año la inflación comienza un desarrollo al alza siendo este momento el punto de inflexión para el alza en las tasas de créditos hipotecarios”, manifiesta Torres.

Luego, el socio fundador de Plusvalízate apunta que una cosa es adquirir una casa propia y otra muy distinta es la expectativa del lugar donde se quiere vivir. “Si se quiere una casa propia es viable y aunque requiera esfuerzos de ahorro se puede, ahora bien, comprar una propiedad que cumpla las expectativas conforme a la ideal, ya es otra cosa”.

Con el fin de mostrar la realidad a los grupos Millennials, a modo de ejemplo si se quiere acceder a una propiedad de 2.000 UF, se requiere una renta mensual de 1.350.788 pesos que implica un crédito hipotecario de 337.697 pesos a 30 años con una tasa de interés de 4,8%.

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