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Economía

Sernac crea primer Dicom de reclamos de consumidores contra empresas

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Foto: Sernac.

De este modo, las personas podrán premiar con su compra o contratación a las compañías que tienen mejor comportamiento frente a los clientes. ¿Qué te parece la iniciativa?

En el Mes del Consumidor, el Sernac lanzó el «Boletín Empresas», que es el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta herramienta es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado y premien con su compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los reclamos.

«Cuando una empresa quiere saber el comportamiento de pago de un consumidor, acude a un boletín comercial. Ahora los consumidores también podrán tener este verdadero ‘Dicom de las empresas’ para hacer el mismo ejercicio y evaluar su historial, antes de tomar una decisión de compra o contratación», indica la Autoridad.

Del Villar señaló que esta herramienta era un anhelo histórico de los consumidores, «que muchas veces pedían información a través de nuestros canales o por Transparencia, para saber cómo se porta una empresa, pero sólo le podíamos entregar información de los reclamos. Pero lo importante es saber cómo se comporta la empresa cuando recibe un reclamo; si responde rápido y entrega una solución». Además, con este Boletín, «las personas verán que sus reclamos tienen un efecto instantáneo y pueden ayudar a otros a contar con información».

La autoridad apuntó que, en etapas posteriores, se incorporarán más empresas, mercados y nuevos indicadores como, por ejemplo, los problemas que motivan los reclamos, la satisfacción del consumidor con la respuesta dada por la empresa e incluso el historial de demandas colectivas, sanciones u otros procesos.

Cómo funciona

La herramienta cuenta con información de 334 empresas que concentran el 85% de los reclamos, y se disponen de acuerdo a cada uno de los mercados asociados, entre ellos, telefonía, retail y locales comerciales, inmobiliarias. Incluye los casos recibidos durante los años 2019, 2020 y 2021.

Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado; los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece; y de los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores.

«Los reclamos por sí mismos, no necesariamente representan el comportamiento de una empresa y por eso agregamos otros indicadores. Lo más importante es que si una empresa tiene reclamos, sepa responder oportunamente, solucionar el problema y mostrar un compromiso de que tomará medidas para que no vuelva a ocurrir», manifestó Del Villar.

Economía

Buscan prohibir aumento de precios de alimentos y medicamentos en Chile

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El Ministerio de Salud mostró su rechazo sobre la iniciativa que quiere fijar valores de productos esenciales en el país, dado que, a su juicio, podría generar desabastecimiento. ¿Qué opinas?

Una primera mirada a las indicaciones realizadas al proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de emergencia, epidemia o pandemia, dieron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión.

En la primera jornada se revisó la redacción de la indicación presentada por los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros que apunta a identificar los productos que no podrían experimentar alzas, el rol del Minsal en tal cometido, la venta presencial y online, y el precio de venta, entre otras materias.

Se apuntó a que medicamentos, alimentos especiales, dispositivos de uso médico, artículos de higiene, antisépticos, elementos de protección personal, domiciliaria y ambiental deben ser protegidos, de manera que la población pueda acceder a ellos tanto porque están disponibles para ser adquiridos con facilidad, como también porque se encuentran a precios razonables.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Jaime González mostró la necesidad de revisar el proyecto con cuidado, puesto que “podría generarse desabastecimiento dado que muchos de los productos que se incluyen acá son importados a Chile y los distribuidores nacionales no tienen mucho que hacer en cuanto a precios”.

En cuanto a los medicamentos, el asesor explicó que “esa materia la estamos trabajando con ustedes senadores en la Comisión Mixta de Fármacos 2, por lo que no estaríamos de acuerdo en considerar en esta legislación, algún tipo de fijación de precios”.

 

La primera disposición observada en la sesión es la siguiente, en términos generales:

  • Prohíbase en el caso de una epidemia o pandemia y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado una alerta sanitaria, aumentar los precios de los productos farmacéuticos, alimentos especiales, dispositivos de uso médico que sirvan para el tratamiento de las enfermedades asociadas a dicha epidemia o pandemia; como asimismo de los productos que permitan prevenir de forma directa o indirecta, y de los que cumplan funciones de higiene, antisépticos, protección personal, domiciliaria y ambiental.

  • Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar mediante resolución fundada, el listado completo de los productos que quedarán afectos a esta medida.

  • Lo anterior será aplicable a los laboratorios, droguerías, almacenes farmacéuticos, farmacias y demás establecimientos que comercialicen estos productos. Esto también se extenderá a toda persona o establecimiento que venda o comercialice estos productos utilizando servicios digitales o plataformas o servicios tecnológicos por internet.

 

  • Para la determinación del precio de los productos indicados, se considerará su valor con el que usualmente se hubieran comercializado en la plaza, el que se calculará considerando la variación del IPC de los últimos dos meses inmediatamente anteriores a la declaración de la pandemia, en ningún caso el precio final de venta podrá ser mayor a un 10% del promedio de venta de los últimos dos meses con la variación del IPC incluido.

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Economía

Emprendedores solicitan levantar restricción de delivery para las Pymes

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Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional. 

El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, pide al Gobierno permisos especiales en cuarentena para que micro, pequeñas y medianas empresas sigan despachando sus productos.

 

Con el fin de contener el avance del Covid-19 en Chile, el Gobierno anunció un endurecimiento de restricciones en los permisos de desplazamiento, que pusieron en alerta a los emprendedores. Uno de ellos, tiene que ver con la modificación de “bien esencial de uso doméstico”.

En comunas que se encuentren en Fase 1 o Fase 2, se puede acceder a bienes imprescindibles para subsistencia, que ahora son: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y aquellos para el teletrabajo, educación a distancia y conservación del inmueble.

No se puede, por tanto, acceder por delivery a otro tipo de bien distinto a los señalados, donde se ubican productos como prendas y accesorios de vestir, calzado, venta de perfumes, cosméticos, entre otros. Ante esto, desde la Multigremial Nacional afirmaron que los anuncios de la Autoridad “tienen cierto grado de discriminación hacia las micro, pequeña y medianas empresas”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señala que las MiPymes están teniendo un trato desigual. “Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando adecuadamente”.

Por esto, Swett indica que “se requiere dar un permiso especial para que los emprendedores, micro y pequeñas empresas puedan funcionar con sus servicios delivery, de manera que no se terminen perdiendo los puestos de trabajo y estas Pymes no quiebren”.

El presidente de la Multigremial Nacional lamenta que los anuncios del Ministerio de Salud no vinieran acompañados con ayudas reales para el sector, que ha sido uno de los principales afectados por las cuarentenas. “Esperábamos que estas restricciones fueran complementadas en materia de subsidios a las MiPymes”.

“Muchos emprendedores no quieren seguir endeudándose y tomando créditos con los bancos, por lo que están viendo cada vez más cercana la posibilidad de que sus negocios quiebren en el corto plazo”, advierte Swett.

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Economía

¿Estás de acuerdo con el tercer retiro de 10% desde fondos de pensiones?

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Los diputados votarán hoy la idea de legislar un tercer retiro de hasta un 10% de recursos desde las AFP, que incluiría rentas vitalicias. ¿Estás de acuerdo con el nuevo proyecto?

 

Para la sesión de hoy quedó programada la votación de la idea de legislar de los cinco proyectos, originados en mociones parlamentarias, que buscan reformar la Carta Fundamental con el fin de permitir un tercer retiro excepcional de los fondos previsionales.

Ante la molestia formulada por algunos integrantes del grupo legislativo ante la imposibilidad de llevar a efecto la votación en esta jornada, la secretaría de la comisión de Diputados explicó que debido a la extensión de la sesión de Sala -por el debate y votación del proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes- se redujo el tiempo de la orden del día y que el reglamento de la Corporación determina que en estos casos queda sin efecto la citación.

No obstante, la Comisión de Constitución decidió sesionar en comité para escuchar un grupo de exposiciones ligadas a esta tramitación.

Entre estas, y en relación a los deudores de pensiones de alimentos, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Verónica Vymazal, indicó que se deben considerar una serie elementos en el debate; como la subrogación en el retiro; la forma de notificación a los deudores morosos (en la que han enfrentado problemas); la existencia dos o más pensiones de alimentos adeudadas respecto de un mismo fondo (que se ha ido mejorando); comunicación y burocracia de parte de las AFP, entre otros puntos.

Argumentó que es necesario establecer sanciones fuertes y efectivas incluyendo facultades a la Superintendencia de AFP, para que puedan fiscalizar el cumplimiento de las órdenes emanadas de los Tribunales.

La magistrada también subrayó que el primer y segundo retiro generó en los Tribunales de Familia una “avalancha” de solicitudes de medidas cautelares y cobro de pensiones adeudadas, determinando la necesidad de generar desarrollos informáticos y técnicos para dar respuestas, unidos a medidas de ajustes presupuestarios. Precisó que ninguna de estas medidas consideró aportes adicionales, por lo que afirmó que se hace casi imposible la implementación de un tercer retiro sin un apoyo presupuestario.

Por su parte, Evelyn Urrutia, abogada de la ONG de pensionados vitalicios “Respeto, justicia y dignidad” puntualizó que solicitan que a los pensionados de esta modalidad se les dé un tratamiento similar a lo que ha ocurrido con los pensionados de AFP.

Detalló que para este sector las medidas, frente a la contingencia sanitaria, han sido insuficientes de parte del gobierno. “No les ha tocado ninguna ayuda. Incluso se han muerto personas de la organización, esperando ayuda. Por lo visto, ser pensionado por renta vitalicia es una condena”.

En cuanto al bono de 100 mil pesos ofrecido por el gobierno a este sector, en el marco del proyecto de nuevo bono de clase media, Urrutia dijo que cree que esto da cuenta de una diferencia arbitraria en la que se clasifica a los ciudadanos, por lo que considera que es irrisorio, sobre todo después de un año de pandemia.

“Atenta contra la dignidad de estas 640 mil personas, ya que se les pone un tope en su renta, por lo tanto no es universal y es una medida discriminatoria”. En la jornada también participaron el profesor de Derecho Constitucional, Rodrigo Poblete y el profesor Enrique Aldunate.

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