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Economía

Sernac exige a Falabella, Ripley y Paris compensaciones por incumplimientos

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En contexto de pandemia, los consumidores han denunciado a las tres multitiendas por excesivas demoras en entregas de compras hechas por internet.

El Sernac está exigiendo compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la segunda etapa de esta pandemia.

Para ello, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales relacionados con el retardo en la entrega respecto en el comercio electrónico, entre otros problemas.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen «letra chica» o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

Desde marzo hasta junio de este año, el Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general. En algunos casos, se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor, ni se le devuelva lo pagado.

De este total de reclamos, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434); luego Paris, con un 7% (5.149).

Los tres retailers concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado. Esta cifra es seis veces superior al mismo período de 2019. La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento de 556%.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir. Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen generando frustración en los consumidores, sobre todo porque están comprando productos de primera necesidad para el teletrabajo o el estudio a distancia de los escolares”.

Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad de compra y puedan fidelizar y construir confianzas. «En una reciente encuesta del Sernac, 50% de los consumidores señalaron que no les importa tanto la demora, pero sí que las empresas cumplan 100% el plazo que indican, por tanto, deben entregar información veraz y oportuna y compensar a los consumidores cuando no pueden cumplir».

El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus entregas y eliminación de malas prácticas.

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac advirtió que presentará demandas colectivas.

Fuente de la imagen referencial: Agencia Uno.

Economía

Aumenta a 82% los chilenos que deben endeudarse para los gastos de marzo

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Foto: Gasto en útiles escolares durante marzo. Créditos: Agencia Uno.

Desde Chiledeudas revelan que la gente está tomando más deuda para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, y los costosos avances en efectivo.

Los “gastos marzo” son variados y destacan las compras para el colegio en útiles escolares, uniforme, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, siendo un dolor de cabeza fuerte para muchas personas afectadas económicamente en crisis.

En ese sentido, un estudio de Chiledeudas -que incluyó a 2.500 personas en total- muestra que 82% de los chilenos están endeudándose para enfrentar los gastos de marzo, significando un leve aumento en comparación a la medición anterior, que llegó al 80% de la población nacional.

Al respecto Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, da a conocer que la gente está tomando deuda para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, con el 60% del total, lo que es seguido por avances en efectivo, que representan el 35% del sondeo, y préstamos de consumo que fueron relegados al último lugar con el 5%, a causa de las restricciones bancarias actuales por mayores tasas de interés en el país.

También, la mayoría de quienes se endeudan para los gastos de marzo, provienen de los estratos más vulnerables y de la denominada clase media, con el 75% del total. “La crisis financiera sigue golpeando a las familias chilenas, y lo más preocupante radica en que la gente ocupa cada vez más avances en efectivo, el producto más caro del mercado que es de fácil acceso”, revela el experto en endeudamiento responsable.

El Ingeniero Comercial, en tanto, indica que estas deudas son tomadas en el retail, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 77% de las obligaciones financieras para hacer frente a los gastos de marzo, y el restante 23%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Frente a esto, el director de Chiledeudas subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».

“Las deudas no son malas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

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Precios de las bencinas enfrentarán una fuerte alza durante esta semana

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Según información revelada en las últimas horas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios de las bencinas tendrán una alza durante esta última semana del mes de febrero.

Fue a través de un comunicado oficial, que ENAP expuso que «el cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 30,3 pesos por litro».

Junto con lo anterior, desde la empresa dieron a conocer que el diésel subirá 16,1 pesos por litro, mientras que el GLP de uso vehicular presentará exactamente el mismo valor que la última semana.

Cabe mencionar que estos ajustes de precio de las bencinas son parte de un proceso habitual dentro del MEPCO, creado para garantizar la estabilidad en los costos de los combustibles.

En ese sentido es que la próxima actualización se realizará este miércoles 28 de febrero de 2024, con vigencia a partir del jueves 29 del mismo mes, y se extenderá por tres semanas hasta marzo de 2024.

Para finalizar, y a raíz de lo anteriormente expuesto, los consumidores deben considerar este incremento al momento de planificar sus gastos en combustible. Mantente informado sobre las actualizaciones proporcionadas por ENAP para tomar decisiones informadas respecto al llenado de tanques durante este periodo de ajuste en los precios de los combustibles.

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Economía

Economistas advierten que dólar ya llegó a $1.000: ¿cómo nos impactará?

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Expertos como Franco Parisi afirmaron que la divisa norteamericana que vende BancoEstado, ya se ubicó en los mil pesos chilenos este viernes, afectando el bolsillo de la población nacional.

El precio del dólar se está acercando nuevamente a los $1.000. La jornada del viernes 23 de febrero, la divisa norteamericana ha fluctuado entre $980 y casi $990,  y el jueves superó los $980, una cifra que no se veía desde agosto de 2022.

De acuerdo con los expertos, estas alzas en el precio del dólar tienen que ver con la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las que mostró una mayor cautela respecto de la posibilidad de futuros recortes de la tasa de interés por mejoras económicas observadas, con lo que es menos probable que esa divisa sea más barata por acceso restringido.

Al respecto, la economista Michelle Labbé dijo a Tevex Televisión que si la inflación en Chile sigue siendo alta y en Estados Unidos continúan creciendo sin problemas, entonces el dólar sí podría mantenerse alto y alcanzar los $1.000. Lo mismo opina el experto Hermann González.

Incluso, el economista Franco Parisi va más allá, indicando que el dólar que vende BancoEstado ya se empinó en $1.000 este viernes 23 de febrero, a causa de la alta incertidumbre que existe en Chile y el mundo.

Mientras que el economista Roberto Darrigrandi alertó que es factible que el dólar llegue a niveles cercanos a $1.000, aunque señaló que significa un valor de equilibrio: “observo sobrerreacción en el mercado cambiario y pienso que el Banco Central de Chile podría intervenir con venta adicional de la divisa o anunciando una operación similar”.

Para el futuro, Roberto Darrigrandi cree que el dólar podría ubicarse en $930, pero no menos de eso, pues todavía persiste un diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos.

Todo lo anterior, según Michelle Labbé, es bueno es para los exportadores que se benefician de un dólar alto “y lo malo es para los chilenos de a pie que nos hacemos más pobres debido a que el peso se devalúa y el cobre baja de valor”.

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