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Economía

Sernac exige a Falabella, Ripley y Paris compensaciones por incumplimientos

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En contexto de pandemia, los consumidores han denunciado a las tres multitiendas por excesivas demoras en entregas de compras hechas por internet.

El Sernac está exigiendo compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la segunda etapa de esta pandemia.

Para ello, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales relacionados con el retardo en la entrega respecto en el comercio electrónico, entre otros problemas.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen «letra chica» o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

Desde marzo hasta junio de este año, el Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general. En algunos casos, se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor, ni se le devuelva lo pagado.

De este total de reclamos, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434); luego Paris, con un 7% (5.149).

Los tres retailers concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado. Esta cifra es seis veces superior al mismo período de 2019. La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento de 556%.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir. Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen generando frustración en los consumidores, sobre todo porque están comprando productos de primera necesidad para el teletrabajo o el estudio a distancia de los escolares”.

Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad de compra y puedan fidelizar y construir confianzas. «En una reciente encuesta del Sernac, 50% de los consumidores señalaron que no les importa tanto la demora, pero sí que las empresas cumplan 100% el plazo que indican, por tanto, deben entregar información veraz y oportuna y compensar a los consumidores cuando no pueden cumplir».

El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus entregas y eliminación de malas prácticas.

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac advirtió que presentará demandas colectivas.

Fuente de la imagen referencial: Agencia Uno.

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Asociaciones de consumidores arremeten contra La Polar por nuevas malas prácticas

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Si en el 2011 la multitienda hizo repactaciones unilaterales a 1 millón de clientes, ahora, allanaron sus bodegas por vender ropa presuntamente falsa, en el marco de su proceso de embargo judicial.

Una investigación está llevando adelante el Ministerio Público por venta de ropa presuntamente falsificada, tras una denuncia interpuesta por la empresa Forus, la cual opera la reconocida marca deportiva estadounidense Under Armour.

Lo anterior llevó a que Carabineros allanara ocho bodegas de La Polar en la Región Metropolitana, incautando un total de 680 prendas supuestamente falsas, avaluadas en $18 millones. La empresa se defendió sosteniendo que “siempre ha vendido productos originales y esta no es la excepción».

Paralelamente, en el marco de una pugna con AFP Capital, la multitienda está en pleno proceso de embargo de sus bienes, lo cual ha intentado frenar por medio de apelaciones ante la justicia, así que la situación de La Polar es compleja desde varias aristas, y hace recordar el caso de las repactaciones que reconoció en junio de 2011 y que afectó a más de 1 millón de clientes.

Frente al caso actual de venta de ropa presuntamente falsa, Antonio Olivares, quien es abogado de Conadecus, afirmó a Tevex Televisión que de comprobarse esto es una situación bastante grave, “ahí lo que existiría es un engaño al consumidor por parte de La Polar porque se estaría haciendo pasar un producto por algo que no es”.

“Desde Conadecus estamos esperando los resultados de la investigación para que se determine si efectivamente se vendió ropa falsificada y por lo tanto si se habría generado un daño al consumidor, el que además sería claramente cuantificable”, detalló Olivares.

Asimismo, el jefe del área Jurídica de Conadecus sostuvo que “se debe considerar que el consumidor confía en el prestigio de una marca como La Polar y que al comprar el producto también paga un precio por la marca”.

Mientras que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, anunció que oficiarán a La Polar: “De ser efectivo que hubo venta de ropa falsificada, sería grave e inaceptable, puesto que se afectaría una serie de derechos que disponen los consumidores, como el de recibir información veraz y oportuna, que se respeten las condiciones contratadas y ofrecidas, además de configurarse publicidad falsa o engañosa, entre otras infracciones”.

 

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Ministro Marcel afirma que precios de combustibles y alimentos se estabilizarán

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Foto: Mario Marcel. Foto: Ministerio de Hacienda.

El titular de Hacienda está viendo señales positivas en la economía nacional, con la apreciación que ha tenido el peso chileno en las últimas semanas, doblegando las fuertes alzas del dólar.

Positivo se mostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando que entre sus proyecciones se encuentra que no habrá alzas en los precios de los combustibles al menos por esta semana y la próxima, siendo una buena noticia para los consumidores.

De acuerdo con el secretario de Estado, ello estaría relacionado con la apreciación que ha tenido el peso chileno ante la baja que experimentó el dólar en las últimas sesiones, que disminuyó desde la barrera de los $900.

Considerando el detalle, la divisa norteamericana anotó caídas cercanas al 10% en el último mes, lo cual se ha sostenido en el tiempo y que es mirado con esperanza por los expertos y la población en medio de la crisis económica actual.

Frente a esto de hecho, Marcel agregó que la economía redujo sus niveles de incertidumbre a nivel global y local, observándose mayores luces para las finanzas chilenas, donde por ejemplo la inflación ha estado reduciendo sus avances con un IPC de 0,5% en octubre, menor al vaticinado.

Asimismo, el titular de Hacienda manifestó que se deberían contener las alzas de precios de algunos alimentos ante la caída de precios internacionales, incluyendo principalmente a productos como el trigo, maíz y aceite.

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Alerta: 7 de cada 10 chilenos usan tarjetas de crédito como un ingreso más

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De la población encuestada por Chiledeudas, 60% manifiesta que cada vez les resulta más difícil continuar pagando a tiempo sus deudas ligadas a tarjetas de crédito, por la recesión económica.

En un mundo cada vez más digitalizado, la utilización de tarjetas de crédito se ha disparado, con un total cercano a los 15 millones de plásticos en Chile y un índice de uso que alcanza casi el 60%. Pero no solamente estos cambios se materializan, ya que a causa de la crisis económica, pasaron de ser una deuda a una extensión de los ingresos en la población.

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl realizado en conjunto con la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), que incluyó a más de 3.000 personas a nivel nacional, da a conocer que el 70% de las personas en el país afirman que los créditos bancarios y de retail, sobre todo tarjetas, ya se transformaron en extensión de sus ingresos porque lo que tienen no les alcanza, lo cual es grave ya que es un círculo vicioso peligroso para el equilibrio económico nacional.

De hecho, entre quienes responden que los préstamos son un ingreso más en sus vidas y no una deuda, el 75% indica que el medio preferido son las tarjetas bancarias y de retail, seguidas muy de lejos por las líneas de crédito en cuentas corrientes con el 15%, y el restante 10% se reparte entre los dineros solicitados tanto en el sistema formal como en el informal.

“Nos preocupa que 7 de cada 10 chilenos haya asumido que las tarjetas de crédito son un ingreso más en sus vidas, incluso similar al de sus sueldos mensuales, dado que es una bomba de morosidad que puede explotar en cualquier momento. Estos plásticos no son malos, es factible usarlos de una manera positiva, sin embargo su utilización irresponsable es un gran riesgo”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, expuso que “tras analizar los resultados de este importante estudio nacional, como empresario estoy muy preocupado por la salud financiera de los trabajadores, ya que esto significa menor nivel de productividad por la compleja situación de la gente. Con esta información, tanto economistas como instituciones del Estado deben elaborar una política para mejorar esta realidad, ya que si se suma a la crisis, será un problema mayor”.

Asimismo, de la población encuestada, 60% manifiesta que cada vez les resulta más difícil continuar pagando a tiempo sus deudas ligadas a tarjetas de crédito a raíz de la recesión económica; 30% dice que si bien cumple con esta obligación financiera, sus finanzas quedan al límite todos los meses; y sólo el 10% asegura que no le genera mayores problemas solventar este gasto.

La mayoría de quienes ven con preocupación seguir pagando a tiempo la deuda relacionada a las tarjetas de crédito son hombres, con el 65%, mientras que las mujeres son más responsables, con el 35% de la posible población morosa, según la medición nacional de Chiledeudas.cl y Asexma.

También, en esta ocasión, el uso de las tarjetas de crédito, de las líneas y distintos préstamos, refleja un cauce inquietante: 55% de las personas utilizan estos medios actualmente para pagar alimentos principalmente en supermercados, comprando en cuotas este ítem básico para vivir, y el 45% es repartido entre cumplimiento de otras deudas en la práctica conocida como “bicicleta financiera” y distintos gastos del hogar.

De acuerdo con el mismo estudio, 35% de las personas que observan a las tarjetas de crédito como un ingreso más, tienen deudas totales que duplican sus entradas financieras mensuales; el 40% las triplican y el 25% las cuadruplican o incluso superan ese alarmante límite.

“Si es inevitable usar las tarjetas y otros instrumentos como líneas y distintos préstamos, es clave comparar primero y analizar el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, donde la más baja es la que mayormente conviene, mientras que se deben aprovechar beneficios como cuotas sin interés y los descuentos ofrecidos. No obstante, es relevante jamás olvidar que si los compromisos financieros superan el 50% de los ingresos, existe un sobreendeudamiento y eventualmente futura morosidad”, apunta Figueroa.

El especialista plantea que hay salidas legales para los problemas financieros, pero antes de llegar a este punto crítico, se debe considerar, entre otras cosas, no caer en la llamada “bicicleta” y buscar consolidar todas las deudas en una sola, así evitar más intereses y comisiones, donde estas últimas pueden alcanzar los 400.000 pesos mensuales.

 

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