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Economía

Sernac exige a Falabella, Ripley y Paris compensaciones por incumplimientos

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En contexto de pandemia, los consumidores han denunciado a las tres multitiendas por excesivas demoras en entregas de compras hechas por internet.

El Sernac está exigiendo compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la segunda etapa de esta pandemia.

Para ello, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales relacionados con el retardo en la entrega respecto en el comercio electrónico, entre otros problemas.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen «letra chica» o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

Desde marzo hasta junio de este año, el Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general. En algunos casos, se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor, ni se le devuelva lo pagado.

De este total de reclamos, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434); luego Paris, con un 7% (5.149).

Los tres retailers concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado. Esta cifra es seis veces superior al mismo período de 2019. La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento de 556%.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir. Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen generando frustración en los consumidores, sobre todo porque están comprando productos de primera necesidad para el teletrabajo o el estudio a distancia de los escolares”.

Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad de compra y puedan fidelizar y construir confianzas. «En una reciente encuesta del Sernac, 50% de los consumidores señalaron que no les importa tanto la demora, pero sí que las empresas cumplan 100% el plazo que indican, por tanto, deben entregar información veraz y oportuna y compensar a los consumidores cuando no pueden cumplir».

El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus entregas y eliminación de malas prácticas.

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac advirtió que presentará demandas colectivas.

Fuente de la imagen referencial: Agencia Uno.

Economía

Gobierno permite que 2.000 gimnasios en Chile funcionen desde fase 2

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Foto: Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía dio a conocer que los recintos cerrados podrán reabrir si en las salas de actividades dirigidas se admite el ingreso máximo de cinco personas. ¿Qué te parece?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que los 2.000 gimnasios que existen hoy en Chile podrán funcionar en el Paso 2 del plan del Gobierno.

En este contexto, el ministro Palacios destacó la autorización otorgada por el Ministerio de Salud, dado el impacto que tiene esta medida en materia de empleo. “Quiero agradecer al Ministerio de Salud que siempre nos apoya para ir avanzando en un objetivo común.  En el Gobierno somos un equipo que está buscando la forma de superar la pandemia, personas sanas para ir recuperando poco a poco las distintas actividades que todos necesitamos, y también el empleo que ha sido muy golpeado durante toda esta pandemia”.

Junto con lo anterior, el jefe de la cartera precisó que “el rubro de los gimnasios incluye aproximadamente a 2.000 gimnasios a nivel nacional. Representa 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. Estamos hablando de 45.000 puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año. Por lo tanto, hemos ido avanzando, con estos protocolos, para que puedan ir retornando a sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo, y de esa manera alimentar a su familia”.

De esta forma, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del plan Paso a Paso podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de cinco personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que “todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2. Pero si los deportistas no se cuidan, no son responsables, la verdad es que es muy difícil todos los esfuerzos que se puedan hacer si no está esa responsabilidad personal. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios”.

En tanto, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, señaló que “sabemos que el deporte y la actividad física beneficia directamente la salud tanto física como mental de las personas. Y, por lo tanto, que los gimnasios puedan ahora abrir en fase 2 beneficia y mejorará directamente la salud de nuestros ciudadanos. Pero esto se va a hacer de manera segura y por eso se ha establecido un protocolo desde el ministerio de Salud con medidas especiales para su funcionamiento de manera que disminuyamos el riesgo de contagio en estos lugares”.

En esta misma línea, Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, dijo que “por fin estamos viendo la luz al final del túnel de, prácticamente, sin ingresos con pérdidas de empleos de alrededor de un 50%, con gimnasios que cerca de 30% quizás nunca abra, pero ahora venimos a reconstruir todo esto. Con esta nueva etapa de poder abrir en fase 2 se hace mucho más esperanzador el poder reconstruir nuestro gremio, es un gremio demasiado importante porque, aparte de todos los empleos que generamos, está la población que necesita hacer deporte”.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en las otras fases del Plan Paso a Paso?

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizarán con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

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Economía

65% de los chilenos se endeudan para enfrentar los gastos de marzo

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Imagen: CNN.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales.

 

Los gastos como las compras para el colegio en útiles escolares, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, son un dolor de cabeza importante para muchas personas afectadas económicamente por la pandemia.

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl muestra que el 65% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo, donde la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalla que la población que está tomando deuda para solventar los gastos de marzo -a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y avances en efectivo, fundamentalmente- proviene principalmente de estratos económicos bajos y ahora, con la crisis del coronavirus, en gran medida de la denominada clase media.

“En nuestra medición de 2020, el 70% de la población chilena se endeudó para enfrentar los gastos de marzo, y la baja al 65% actual tiene que ver solamente con la entrada de ingresos temporales como el retiro del 10% del fondo de pensiones y otros bonos gubernamentales. Sin esos apoyos financieros, la cifra de endeudados para los gastos de marzo este año habría llegado al 80% de la población nacional”, revela el experto en endeudamiento responsable.

Figueroa ilustra la situación de hoy: mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 50% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 70% de esa cifra, dado que los costos de la vida se ha incrementado a causa del efecto covid-19.

El Ingeniero Comercial indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el restante 30%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están cerca de 4,4 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

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Economía

Celebran los proveedores Pyme: Plazos de pago bajan de 67 a 45 días

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Crédito de la foto: Revista Emprende.

Con todo, más del 41% de las facturas son pagadas en más de 30 días a los proveedores Pyme, sobre el límite legal. ¿Qué te parecen estos plazos?

 

El nuevo ranking de pagadores elaborado con información al cuarto trimestre de 2020 por la Bolsa de Productos y por la Asociación de Emprendedores de Chile, dio a conocer positivas noticias para las pymes proveedoras.

 

Es así como el pago de facturas a las Pyme proveedoras bajó desde 67 días en el cuarto trimestre del 2019 hasta 45 días en el mismo período de 2020. Incluso, presentó una mejora, en comparación al tercer trimestre del año pasado, pese a la crisis del coronavirus.

 

En relación con los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas, se observa que el 90,9% del monto de las facturas se cancela a 60 días o menos en el cuarto trimestre del 2020.

 

Además, el plazo de pago más recurrente es entre 0 y 30 días, con un 58,7% del monto total, según el ranking de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile.

 

Asimismo, 41,3% del monto de las facturas Pymes son canceladas por sobre los 30 días, lo que muestra que las compañías pagadoras deberán incurrir en un costo financiero para adelantar sus procesos y, así, dar cumplimiento con la Ley de Pago a 30 días.

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