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Economía

Sernac exige a Falabella, Ripley y Paris compensaciones por incumplimientos

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En contexto de pandemia, los consumidores han denunciado a las tres multitiendas por excesivas demoras en entregas de compras hechas por internet.

El Sernac está exigiendo compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la segunda etapa de esta pandemia.

Para ello, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales relacionados con el retardo en la entrega respecto en el comercio electrónico, entre otros problemas.

El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen «letra chica» o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas.

Desde marzo hasta junio de este año, el Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general. En algunos casos, se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor, ni se le devuelva lo pagado.

De este total de reclamos, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434); luego Paris, con un 7% (5.149).

Los tres retailers concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado. Esta cifra es seis veces superior al mismo período de 2019. La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento de 556%.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir. Lo que hemos visto es que las empresas ofrecen plazos que después no cumplen generando frustración en los consumidores, sobre todo porque están comprando productos de primera necesidad para el teletrabajo o el estudio a distancia de los escolares”.

Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad de compra y puedan fidelizar y construir confianzas. «En una reciente encuesta del Sernac, 50% de los consumidores señalaron que no les importa tanto la demora, pero sí que las empresas cumplan 100% el plazo que indican, por tanto, deben entregar información veraz y oportuna y compensar a los consumidores cuando no pueden cumplir».

El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus entregas y eliminación de malas prácticas.

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac advirtió que presentará demandas colectivas.

Fuente de la imagen referencial: Agencia Uno.

Economía

Se incrementa a 45% chilenos que usan aguinaldo de fiestas patrias para pagar deudas

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Un estudio nacional de Chiledeudas reveló que en torno al 75% de las empresas en Chile están otorgando aguinaldo para las Fiestas Patrias.

La crisis económica está aumentando el temor a caer en morosidad financiera, por ende, quienes mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias entregados cada año, y la sorpresa está en la manera que usarán los recursos.

Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros tan esperados durante esta época especial del año? Un estudio de Chiledeudas revela nuevamente esta incógnita.

A modo de contexto, en torno al 75% de las empresas en Chile otorgarán aguinaldo para las Fiestas Patrias, mientras que de acuerdo a la medición nacional que incluyó a cerca de 2.000 personas, se detectó que 45% de los trabajadores que tendrán este beneficio utilizarán el dinero para pagar deudas, muy por encima del 40% registrado en 2022.

En tanto, el 35% de los encuestados usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, 15% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar, y sólo un 5% ahorrará estos recursos financieros.

El dinero destinado a pagar deudas aumentó a causa de la crisis económica que vive el país, donde según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, la población se muestra más conservadora en gastos y prefiere que los dineros se destinen a temas importantes como los compromisos financieros y así no caer en morosidad, “y por supuesto, estos recursos son esperados para celebrar las Fiestas Patrias más aún en medio de los altos costos de la vida”.

Lo que sí está claro, de acuerdo con el experto, es que estos dineros serán sólo para pagar parte de las deudas, con lo que el problema seguirá en pie y el riesgo de morosidad, latente.

Asimismo, el especialista en endeudamiento responsable indica que sobre 65% de las empresas que otorgarán este beneficio de Fiestas Patrias -sumando las del área privada como pública- entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 25% a través de gift cards, y el 10% en caja de alimentos.

“Durante 2022, el 30% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, considerando el sector privado, pero este año, la cifra bajó al 25% pese a todas las complicaciones económicas”, admite el director de Chiledeudas.

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Economía

Estudio: el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad financiera

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Créditos de la foto: BBVA.

De las personas que estiman que registrarán impagos financieros, el 65% ya ha estado en Dicom, mientras que el 35% restante nunca llegó a este punto, según Chiledeudas.

Luego de varias caídas mensuales, está claro que la economía chilena se encuentra en un momento complicado, lo que según un estudio de Chiledeudas aplicado a más de 3.000 personas a lo largo del país, ha impactado fuertemente en las proyecciones financieras de la población.

Es así como, de acuerdo con la nueva medición, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, y sólo el 18% proyecta que podrá pagar con total normalidad sus deudas en los próximos meses.

De las personas que estiman que caerán en impago financiero, el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a morosidad, siendo un hecho preocupante para la economía nacional.

Al respecto, el director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que probablemente, las cifras de los próximos dos a tres años, mostrarán que la población con morosidad financiera superará los 5 millones de personas en el país, desde los 4,2 millones actuales.

“Incluso, el temor a caer en el incumplimiento financiero, hoy es peor que en la pandemia -pasando de 60% a 72%-, porque además de la falta de liquidez a causa de menores ingresos y el mayor costo de la vida, se suma la falta de ayudas del Estado a diferencia de la crisis Covid-19”, sostiene Figueroa.

Considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.

De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.

En términos de Pymes, la medición de Chiledeudas es categórica: 83% de los encuestados cree que si no mejora el escenario económico del país y sin ayudas financieras del Estado, no podrán pagar sus créditos comerciales, estableciendo la dura realidad que experimentan las pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollarse pese a los vaivenes.

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Economía

“La moderación en la inflación es una buena y mala noticia para Chile”

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Foto: Economista Michelle Labbé.

 

Para Michelle Labbé, que el IPC bajara de los dos dígitos ayudará a que los salarios tengan mayor poder de compra, pero a la vez, muestra la debilidad que tiene la economía nacional hoy.

En abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (el IPC) anotó una variación mensual del 0,3%, acumulando un incremento de 2,1% al cuarto mes del año, y un aumento de 9,9% a doce meses, con lo que descendió de los dos dígitos tras un largo tiempo.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta de la inflación nacional aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres influenciaron en forma negativa y una presentó nulo impulso.

De este modo, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales, según el INE.

Luego, entre las divisiones con mayores descensos en sus precios totales destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

Al respecto, la economista Michelle Labbé dijo a Tevex Televisión que la moderación del IPC es una buena y una mala noticia: “buena porque ciertamente la inflación erosiona la capacidad de compra y el ingreso real de los ciudadanos, por tanto mientras menor sea, menos erosión hay y eso significa que los salarios mantienen su poder de compra”.

“Mala, porque está mostrando la debilidad de la economía chilena, tal como lo hizo recientemente el Imacec -que disminuyó 2,1% en marzo-, la cual hace bajar la demanda por bienes transables y no transables, llevando a los precios a la baja”, indicó Labbé.

Cabe recordar que la economía chilena cayó más de lo esperado en marzo, según datos entregados por el Banco Central. La actividad se contrajo un 2,1% en el tercer mes, superando ampliamente las expectativas del mercado.

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