CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

Publicado

en

Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

Economía

Buscan prohibir aumento de precios de alimentos y medicamentos en Chile

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud mostró su rechazo sobre la iniciativa que quiere fijar valores de productos esenciales en el país, dado que, a su juicio, podría generar desabastecimiento. ¿Qué opinas?

Una primera mirada a las indicaciones realizadas al proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de emergencia, epidemia o pandemia, dieron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión.

En la primera jornada se revisó la redacción de la indicación presentada por los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros que apunta a identificar los productos que no podrían experimentar alzas, el rol del Minsal en tal cometido, la venta presencial y online, y el precio de venta, entre otras materias.

Se apuntó a que medicamentos, alimentos especiales, dispositivos de uso médico, artículos de higiene, antisépticos, elementos de protección personal, domiciliaria y ambiental deben ser protegidos, de manera que la población pueda acceder a ellos tanto porque están disponibles para ser adquiridos con facilidad, como también porque se encuentran a precios razonables.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Jaime González mostró la necesidad de revisar el proyecto con cuidado, puesto que “podría generarse desabastecimiento dado que muchos de los productos que se incluyen acá son importados a Chile y los distribuidores nacionales no tienen mucho que hacer en cuanto a precios”.

En cuanto a los medicamentos, el asesor explicó que “esa materia la estamos trabajando con ustedes senadores en la Comisión Mixta de Fármacos 2, por lo que no estaríamos de acuerdo en considerar en esta legislación, algún tipo de fijación de precios”.

 

La primera disposición observada en la sesión es la siguiente, en términos generales:

  • Prohíbase en el caso de una epidemia o pandemia y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado una alerta sanitaria, aumentar los precios de los productos farmacéuticos, alimentos especiales, dispositivos de uso médico que sirvan para el tratamiento de las enfermedades asociadas a dicha epidemia o pandemia; como asimismo de los productos que permitan prevenir de forma directa o indirecta, y de los que cumplan funciones de higiene, antisépticos, protección personal, domiciliaria y ambiental.

  • Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar mediante resolución fundada, el listado completo de los productos que quedarán afectos a esta medida.

  • Lo anterior será aplicable a los laboratorios, droguerías, almacenes farmacéuticos, farmacias y demás establecimientos que comercialicen estos productos. Esto también se extenderá a toda persona o establecimiento que venda o comercialice estos productos utilizando servicios digitales o plataformas o servicios tecnológicos por internet.

 

  • Para la determinación del precio de los productos indicados, se considerará su valor con el que usualmente se hubieran comercializado en la plaza, el que se calculará considerando la variación del IPC de los últimos dos meses inmediatamente anteriores a la declaración de la pandemia, en ningún caso el precio final de venta podrá ser mayor a un 10% del promedio de venta de los últimos dos meses con la variación del IPC incluido.

sigue leyendo

Economía

Emprendedores solicitan levantar restricción de delivery para las Pymes

Publicado

en

Por

Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional. 

El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, pide al Gobierno permisos especiales en cuarentena para que micro, pequeñas y medianas empresas sigan despachando sus productos.

 

Con el fin de contener el avance del Covid-19 en Chile, el Gobierno anunció un endurecimiento de restricciones en los permisos de desplazamiento, que pusieron en alerta a los emprendedores. Uno de ellos, tiene que ver con la modificación de “bien esencial de uso doméstico”.

En comunas que se encuentren en Fase 1 o Fase 2, se puede acceder a bienes imprescindibles para subsistencia, que ahora son: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y aquellos para el teletrabajo, educación a distancia y conservación del inmueble.

No se puede, por tanto, acceder por delivery a otro tipo de bien distinto a los señalados, donde se ubican productos como prendas y accesorios de vestir, calzado, venta de perfumes, cosméticos, entre otros. Ante esto, desde la Multigremial Nacional afirmaron que los anuncios de la Autoridad “tienen cierto grado de discriminación hacia las micro, pequeña y medianas empresas”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señala que las MiPymes están teniendo un trato desigual. “Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando adecuadamente”.

Por esto, Swett indica que “se requiere dar un permiso especial para que los emprendedores, micro y pequeñas empresas puedan funcionar con sus servicios delivery, de manera que no se terminen perdiendo los puestos de trabajo y estas Pymes no quiebren”.

El presidente de la Multigremial Nacional lamenta que los anuncios del Ministerio de Salud no vinieran acompañados con ayudas reales para el sector, que ha sido uno de los principales afectados por las cuarentenas. “Esperábamos que estas restricciones fueran complementadas en materia de subsidios a las MiPymes”.

“Muchos emprendedores no quieren seguir endeudándose y tomando créditos con los bancos, por lo que están viendo cada vez más cercana la posibilidad de que sus negocios quiebren en el corto plazo”, advierte Swett.

sigue leyendo

Economía

¿Estás de acuerdo con el tercer retiro de 10% desde fondos de pensiones?

Publicado

en

Por

Los diputados votarán hoy la idea de legislar un tercer retiro de hasta un 10% de recursos desde las AFP, que incluiría rentas vitalicias. ¿Estás de acuerdo con el nuevo proyecto?

 

Para la sesión de hoy quedó programada la votación de la idea de legislar de los cinco proyectos, originados en mociones parlamentarias, que buscan reformar la Carta Fundamental con el fin de permitir un tercer retiro excepcional de los fondos previsionales.

Ante la molestia formulada por algunos integrantes del grupo legislativo ante la imposibilidad de llevar a efecto la votación en esta jornada, la secretaría de la comisión de Diputados explicó que debido a la extensión de la sesión de Sala -por el debate y votación del proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes- se redujo el tiempo de la orden del día y que el reglamento de la Corporación determina que en estos casos queda sin efecto la citación.

No obstante, la Comisión de Constitución decidió sesionar en comité para escuchar un grupo de exposiciones ligadas a esta tramitación.

Entre estas, y en relación a los deudores de pensiones de alimentos, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Verónica Vymazal, indicó que se deben considerar una serie elementos en el debate; como la subrogación en el retiro; la forma de notificación a los deudores morosos (en la que han enfrentado problemas); la existencia dos o más pensiones de alimentos adeudadas respecto de un mismo fondo (que se ha ido mejorando); comunicación y burocracia de parte de las AFP, entre otros puntos.

Argumentó que es necesario establecer sanciones fuertes y efectivas incluyendo facultades a la Superintendencia de AFP, para que puedan fiscalizar el cumplimiento de las órdenes emanadas de los Tribunales.

La magistrada también subrayó que el primer y segundo retiro generó en los Tribunales de Familia una “avalancha” de solicitudes de medidas cautelares y cobro de pensiones adeudadas, determinando la necesidad de generar desarrollos informáticos y técnicos para dar respuestas, unidos a medidas de ajustes presupuestarios. Precisó que ninguna de estas medidas consideró aportes adicionales, por lo que afirmó que se hace casi imposible la implementación de un tercer retiro sin un apoyo presupuestario.

Por su parte, Evelyn Urrutia, abogada de la ONG de pensionados vitalicios “Respeto, justicia y dignidad” puntualizó que solicitan que a los pensionados de esta modalidad se les dé un tratamiento similar a lo que ha ocurrido con los pensionados de AFP.

Detalló que para este sector las medidas, frente a la contingencia sanitaria, han sido insuficientes de parte del gobierno. “No les ha tocado ninguna ayuda. Incluso se han muerto personas de la organización, esperando ayuda. Por lo visto, ser pensionado por renta vitalicia es una condena”.

En cuanto al bono de 100 mil pesos ofrecido por el gobierno a este sector, en el marco del proyecto de nuevo bono de clase media, Urrutia dijo que cree que esto da cuenta de una diferencia arbitraria en la que se clasifica a los ciudadanos, por lo que considera que es irrisorio, sobre todo después de un año de pandemia.

“Atenta contra la dignidad de estas 640 mil personas, ya que se les pone un tope en su renta, por lo tanto no es universal y es una medida discriminatoria”. En la jornada también participaron el profesor de Derecho Constitucional, Rodrigo Poblete y el profesor Enrique Aldunate.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS