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Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

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Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

Economía

Desempleo cae con fuerza a 8,1% en Chile y se inicia recuperación laboral

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En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 10,3%, y de hecho se creó un total de 111.000 puestos de trabajo en el trimestre móvil agosto-octubre.

 

Un 8,1% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

 

La cifra significó un descenso de 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por los ocupados (10,3%) y a la disminución de 26% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-28,1%).

 

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,1% y la de los hombres en 8,0%, decreciendo 3,1 pp. y 3,8 pp., respectivamente.

 

Los ocupados tuvieron un aumento de 10,3%, incididos tanto por los hombres (9,2%) como por las mujeres (11,9%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 6,6% del total de ocupados), disminuyó 37,4%, equivalente a 335.143 personas.

 

La expansión de los ocupados fue influida por comercio (14,2%), construcción (31,8%) y alojamiento y servicio de comidas (52,0%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (23,7%) y asalariados formales (6,3%).

 

Además, en dicho trimestre móvil se crearon 111 mil puestos de trabajo, en comparación con el período anterior.

 

La tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, creciendo 2,8 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 22,6%, incididos tanto por los hombres (20,1%) como por las mujeres (26,1%), y por trabajadores por cuenta propia (35,4%).

 

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural. En este sentido, el indicador estimado fue 8,2%, retrocediendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) que resultó de la disminución de los desocupados (-0,4%) y el alza de los ocupados (1%).

 

En doce meses, el volumen de trabajo medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados creció 17,1%. De igual modo, el promedio de las horas trabajadas aumentó 6,2%, llegando a 37,4 horas.

 

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 16,4%, con una disminución de 8,7 pp. en doce meses. En los hombres el indicador se situó en 14,8% y en las mujeres en 18,5%. La brecha de género fue 3,7 pp.

 

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre de 2021 alcanzó 9%, registrando una disminución de 3,7 pp. en doce meses, producto del alza de 6,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (11,4%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 24,1%, incididos exclusivamente por los cesantes.

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Economía

Inician estudio que facultará a Enap para distribuir y comercializar gas licuado

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Enap vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos en invierno, pero luego, se compra tres veces más caro por parte de la ciudadanía, por la falta de competitividad del mercado.

 

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto, originado en moción, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

 

La idea matiz de la iniciativa propone que la distribución sea a nivel mayorista o minorista. Su comercialización, en tanto, se realizaría a todo consumidor final. Bajo tal idea, Enap podría intervenir el mercado de la distribución del gas a nivel nacional, en todos sus niveles, como nuevo competidor. Ello, se espera, generaría mejores condiciones de competencia que permitan una disminución en el precio de venta del gas.

 

La instancia recibió al autor principal de la iniciativa, diputado Gastón Saavedra (PS). Este indicó que el proyecto surgió al conocer los resultados del informe que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde indicó los graves problemas de competitividad que tiene este mercado.

 

Señaló que es una situación que afecta al 80 % de las familias que usan cilindros de gas y al 20% adscrita a las redes de cañería. En este plano, sostuvo que “no hay una competencia real”.

 

Comunicó que la Enap vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos, en invierno, que, luego, se adquiere tres veces más caro por la ciudadanía. “Nos parece que el tratamiento de este proyecto contribuiría a un elemento de justicia y de beneficio social”.

 

Para continuar con este debate, el presidente de la instancia, diputado Esteban Velásquez (FRV), informó que invitarán al ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. Además, asistirían el presidente del Sindicato de la Enap Petrox, Iván Montes, y el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata.

 

Fundamentos del proyecto

 

En sus fundamentos, los autores de la moción aluden a la regulación actual de la industria del gas. Exponen que la Constitución establece que corresponde al Estado el dominio, absoluto e imprescriptible, de todas las minas. Ello comprende los depósitos de hidrocarburos y las demás sustancias fósiles.

 

Asimismo, señala que es la ley la que determinará aquellas sustancias que podrán ser objeto de concesiones de exploración. Ante ello, precisa que los beneficios de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, pueden ejecutarse directamente por el Estado y sus empresas. De igual modo, pueden desarrollarse por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación.

 

Enseguida, puntualiza que la iniciativa se funda en la disposición constitucional relativa a Estado empresario. Ella establece que este y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales sÓlo si una ley de quórum calificado los autoriza. Sobre el punto, recordar que esto implica la aprobación de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

 

Finalmente, sostiene que, por esta vía, se podrá otorgar un servicio de gas domiciliario que impida la coordinación entre oferentes privados u otras distorsiones en el mercado.

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Economía

Acusan que nueva alcaldesa de Santiago ha perjudicado a los emprendedores

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Foto: Marcos Rivas, presidente de la Asech.

Marcos Rivas, presidente de la Asech, afirmó que el otorgamiento de patentes para el comercio ambulante y el cambio de Lollapalooza, van en contra del desarrollo de las Pymes.

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se fue en contra del Municipio de Santiago, denunciando que la nueva administración encabezada por Irací Hassler, ha realizado diversas acciones que han perjudicado a los emprendedores y las empresas de menor tamaño.

“Creemos que se han sucedido una serie de hechos desafortunados para el mundo emprendedor y las pymes. Primero, cuando se anunció en su minuto el otorgamiento de patentes para el comercio ambulante que va en detrimento de la formalización, que es el camino correcto. Segundo, con el caso Lollapalooza que pone en jaque 9 mil puestos de trabajo de una industria que no opera hace dos años. A eso se suma lo afectado que está el comercio minorista del centro y barrio Lastarria por los saqueos y actos de violencia”.

“Y ahora, lo ocurrido con los Chinchineros que fueron segregados porque el espacio habitual que ocupan está tomado por los ambulantes. Así no hay cómo levantar a las Pymes. Quién se hace cargo de todo esto”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Además, Rivas agregó que “estamos muy preocupados porque en términos de responsabilidad administrativa vemos una falencia. Nos llama la atención que para algunos casos se haga consulta ciudadana y para otros no, transfiriéndole esa responsabilidad a la ciudadanía en algunas ocasiones. Por ejemplo, se pensó en hacer consulta ciudadana cuando se anunció el entregar patentes provisorias al comercio ambulante”.

“Tuvieron opción de decir algo los vecinos y el comercio establecido. Se consulta cuando se realizan marchas y los comerciantes ven afectados sus negocios. Seamos claros y propiciemos políticas en favor del emprendiendo y no en contra”.

Finalmente, en Asech se manifestaron sorprendidos en términos de cultura y patrimonio, al poner en riesgo el Lollapalooza, que genera 9 mil puestos de trabajo y que apalanca a 70 ONG´s, emprendimientos y fundaciones. Y luego, limitando y exiliando al olvido a los chinchineros.

“Nos ponemos a disposición de la alcaldía para ayudar en materia de comercio, emprendimiento, de barrios afectados y de cómo impulsar a las Pymes en una región clave para el mismo. Debemos ser promotores del emprendimiento y del fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y esperamos que juntos con la autoridad, la sociedad civil, las empresas y el ecosistema emprendedor todos rememos en la misma dirección”, acotó Rivas.

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