CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

50.000 autos nuevos vendidos a febrero: ¿Qué marcas prefieren los chilenos?

Publicado

en

Foto: ANAC.

En los primeros dos meses de este año, la comercialización de vehículos bajó 13,4%, por retrasos en las descargas portuarias. Cinco marcas concentran el 40% de las ventas de autos nuevos.

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en Chile, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes de 2020, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en el período enero-febrero de 2021, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una baja de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

¿Cuáles son las marcas de vehículos preferidas por los chilenos? Con 6.057 unidades vendidas a febrero de 2021, lidera Chevrolet, seguida por Suzuki con 4.196, Hyundai con 3.418, Kia con 2.999 y Peugeot con 2.960, concentrando casi el 40% de las compras totales.

Tal como ocurrió en enero de este año, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio.

Ante esta situación, ANAC conformó una mesa de trabajo junto a Empresa Portuaria de San Antonio y el concesionario DP World, más los importadores y compañías transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del lugar.

Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3% en febrero de 2021, respectivamente, al compararlos con igual mes de 2020.

Luego, en las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del ejercicio pasado.

Economía

Preocupante: 705.000 adultos mayores tienen morosidad financiera en Chile

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl, además, advierte que cerca de 100.000 ancianos con Pensión Básica Solidaria tienen morosidad financiera, que representa siete veces sus ingresos mensuales.

De acuerdo con un análisis de Chiledeudas.cl, cerca de 100.000 adultos mayores en el país, que tienen una Pensión Básica Solidaria que apenas ronda entre los $158.000 y $169.000 al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que, en estos casos, registran en promedio poco más de $1 millón, siete veces más que sus ingresos, una situación alarmante.

Y esta cruda realidad es también abordada en el Informe de Deuda Morosa que realizan Universidad San Sebastián y Equifax. Allí, se muestra que 705.000 adultos mayores en Chile cuentan con incumplimientos financieros a junio de este año, siendo 459.000 personas del rango de edad de 60 a 69 años, mientras que 246.000 ancianos superan los 70 años.

“Esto representa una baja de la morosidad en los adultos mayores, principalmente por efecto de los bonos gubernamentales y retiros de dineros de fondos de pensiones. A junio de 2020, los ancianos con incumplimientos financieros llegaban a 739.000, con lo que en un año la caída de esta categoría fue de 34.000 personas”, detalla el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Si se considera la población nacional de adultos mayores, da a conocer el experto en endeudamiento responsable, aproximadamente el 22% de los ancianos se encuentra en morosidad financiera hoy, cifra que se ha comportado de forma expansiva en los últimos años. Esto se comprueba en que más del 40% de los casos que ingresan a Chiledeudas.cl solicitando defensoría, implican a gente que es de la tercera edad.

Tomando en cuenta a la población chilena de 60 a 69 años, el monto promedio de su mora es de $2 millones, lo que representa una inquietante cifra de 3,7 veces sus ingresos mensuales que alcanzan también en promedio los $538.000.

Luego, en el grupo nacional de 70 años y más, el monto promedio de mora es de $1,6 millones, lo que significa 3,7 veces sus ingresos mensuales, que registran también en promedio $421.000. “Es de suponer que la gente de tercera edad disfrute de haber trabajado toda la vida, pero está claro que 1 de cada 5 ancianos la pasan bastante mal”, afirma Figueroa.

“El problema es que pueden existir más adultos mayores con morosidad en Chile, si es que se lograra medir la cantidad de ancianos con endeudamiento informal, el cual es peligroso ya que la gente se expone, por su desesperación, a estafas o incluso, a ser indirectamente parte de redes de lavado de dinero. Por eso, llamamos a que se mejoren las políticas financieras respecto a la tercera edad en el país, lo que es un tema pendiente”, asegura el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Economía

Economía chilena sorprende: registra su mayor crecimiento en 35 años

Publicado

en

Por

La expansión de 18,1% en la economía chilena en mayo 2021, es la mayor desde 1986, influida por los retiros del 10% de AFP y por los bonos entregados a hogares nacionales.

Dada una muy baja base de comparación, la economía chilena se expandió 18,1% en mayo de 2021, anotando un crecimiento histórico, el mayor desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

Así lo informó esta mañana el Banco Central, un dato que, en todo caso, se encuentra dentro del rango de expectativas del mercado para un mes que apuntó un día hábil más que en mayo de 2020.

Asimismo, en mayo del año pasado la actividad dio cuenta no sólo de su peor desempeño en el contexto de la pandemia, sino que de la historia, al hundirse 15,7%.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró un alza de 2,6% en comparación a abril y un avance de 17,3% en doce meses. «Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19».

Según reportó el instituto emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19», señaló el Banco Central, agregando que el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

 

Análisis por actividad

El Banco Central, además entregó un análisis del Imacec por actividad, exponiendo, en primer lugar, que la producción de bienes aumentó 7,5%, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3% y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%.

En esta última agrupación, destacó el crecimiento de la construcción, por el contrario, la minería cayó 0,3%.

Respecto al mes anterior, la producción de bienes se expandió 0,2%, producto del «crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería», dijo el banco.

Por el lado del comercio, este apuntó un robusto crecimiento de 51,3%, «impulsado por todos sus componentes».

«Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente», añadió el ente rector.

Mientras que los servicios crecieron 16,8% en un año, gracias al desempeño de los servicios, en particular de educación y salud. «en menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte», dijo el organismo.

Y en términos desestacionalizados, el Banco Central indicó que las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto al mes anterior.

sigue leyendo

Economía

Emprendedores rechazan “cortocircuito epidemiológico” del Colegio Médico

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Cinco Días.

Desde la Asech y la Multigremial Nacional advierten que “proponer confinamiento más estricto, propio de regímenes autoritarios, pone en riesgo a más de 300 mil Pymes de Chile”.

Rechazo en el mundo de los emprendedores generó la propuesta del Colegio Médico (Colmed) para un «cortocircuito epidemiológico» y crear burbujas territoriales con el fin de lograr reducir los casos de contagios de Covid-19, modificando las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

La estrategia sanitaria presentada por el Colmed, busca el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solamente manteniendo los sectores esenciales.

Frente a esto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, «también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico».

«Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental», indicó el presidente de la Asech.

Además, Rivas manifestó que «las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico».

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dio a conocer que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. «Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a más de 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados».

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, el presidente de la Multigremial Nacional advirtió que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. «Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país».

Con todo, Swett puntualizó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, “termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Entonces, resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS