CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Director del SII por rebaja tributaria en Caso Penta: “Está todo en regla”

Publicado

en

El Servicio de Impuestos Internos perdonó $1.400 millones que la empresa gastó en abogados durante los casos de financiamiento irregular de la política. ¿Qué opinas al respecto?

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objeto de entregar antecedentes respecto del proceso en el cual se aceptó la apelación realizada por el Grupo Penta, para que lo gastado en sus abogados fuera considerado como gastos necesarios del proceso, siendo descontado del cálculo para el pago de impuestos.

Barraza precisó que, dentro de la restringida información que puede entregar ante la instancia, por tratarse de materias vinculadas al ámbito tributario y que por ley son confidenciales para cualquier contribuyente, el proceso y los informes respectivos que posibilitaron a Penta rebajar $1.400 millones que gastó en abogados durante los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios, del monto total sobre el que se calcularon sus impuestos del año tributario 2018, se encuentran “ajustados a derecho”.

El director del SII recordó a los legisladores que, basado en la normativa vigente, los gastos de este tipo son inevitables para una empresa y para cualquier contribuyente, al tiempo que explicó que “todos los contribuyentes tienen derecho a la asesoría jurídica”.

“Cualquier contribuyente tiene todo el derecho frente a una liquidación, a apelar a la instancia administrativa que está establecida en la ley y producto de esos antecedentes, es perfectamente posible que la decisión inicial que se había adoptado se pueda modificar. Acreditados los nuevos antecedentes -agregó- los resolutores pueden modificar, a lugar o en parte. decisiones originales y si ese contribuyente con ello no quedara conforme puede incluso optar a las instancias judiciales”, remarcó la autoridad.

En tal sentido, Barraza sostuvo que en este caso puntual “está todo en regla. Podrá gustarnos o no, pero está dentro de los procedimientos y normas administrativas (…) somos una entidad autónoma y técnica y lo que nos corresponde es aplicar las normas vigentes. Acá nosotros no vemos los Rut ni nombres de los contribuyentes, actuamos según la reglamentación y no hemos recibido ninguna llamada ni solicitud al respecto”.

“Pedimos respeto por la institución, esta institución tiene 118 años y ha velado por resguardar los intereses de todos los contribuyentes. No porque a alguien no le gusten las resoluciones significa que sus funcionarios o directivos no velen porque los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones tributarias”, sentenció el director del SII.

Tras su exposición, la instancia presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), acordó por 11 votos a favor y 1 abstención, la realización de una sesión secreta para seguir analizando este tema, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  Dicha calificación permitirá que se entreguen ante el grupo legislativo mayores antecedentes tributarios para comprender de mejor manera el procedimiento que terminó en la entrega de este beneficio tributario.

Cabe recordar que la empresa Penta estuvo involucrada desde 2015 en investigaciones por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, las terminaron en condenas para sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano.

¿Qué opinas al respecto? ¿El SII da el mismo trato a grandes empresas y a pymes?

Crédito de la foto: Cámara de Diputados.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS