En tiempo de crisis económica, abundan los ofrecimientos para inversiones multinivel, apelando a la ambición de ganar dinero fácil, pero bajo un esquema engañoso.
En la actual crisis económica, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.
La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de supuesta “inversión”, se enriquecen a través de los pagos hechos por sus reclutados.
Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde recursos económicos o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.
Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como “venta en cadena”, “juegos de dinero” o “loterías de inversión”.
El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indica que “las ya conocidas estafas piramidales, de multinivel, de redes (son todas similares y su origen se relaciona al sistema Ponzi, que implica abonar a los inversionistas actuales los intereses obtenidos del dinero de los nuevos inversionistas), tienen como factor común la ambición y apelar a las emociones de la persona”.
El experto explica que “si inviertes $5 millones y te ofrecen un espectacular 5% mensual de ganancia, te entregan $250.000 cada vez y cuando ya llevas un tiempo recibiendo interesantes utilidades, depositas tu confianza en la empresa y entras en una sensación de felicidad y éxito financiero, el cual te proporciona seguridad para invitar a tus familiares y amigos a participar de este gran negocio, pero no te has enterado de que es fraudulento. Así esto se repite y repite”.
Pero, ¿cómo detectar una posible estafa de este tipo, en momentos de crisis económica que tientan a conseguir dinero rápido como este? Figueroa describe cuatro señales de alerta.
1- Utilidades sorprendentes, superiores a la tasa máxima convencional que es del 3% mensual, esto es, el 36% anual.
Si se ofrecen utilidades sorpresivamente elevadas, sobre el 3% mensual o 36% anual, esa empresa quiere estafar o su dueño es el más rico del mundo. Ya que el inversionista más exitoso de la historia se llama Warren Buffett el cual ha obtenido utilidades del 15% anual, es decir, 1,8% mensual.
2- Se garantiza 0% de riesgo de pérdidas.
Todos los mercados de inversión presentan riesgos, y quien diga lo contrario es un mentiroso, o más probablemente un estafador. Se requiere conocimiento, disciplina y una estrategia correcta. No hay magia o forma de asegurar completamente que se va a ganar dinero.
3- Contratos abusivos y arbitrarios.
Predominan contratos con cláusulas que impiden retirar el total del dinero invertido en un plazo específico y terminar la operación. ¿Por qué? La razón es que se ocupa para pagarle a los que entraron primero al negocio, siendo la fórmula captar más clientes que paguen la rentabilidad fija ofrecida. Por ello, es fundamental leer las condiciones del acuerdo.
4- Poca información de cómo operan.
Es el deber de toda persona obtener información respecto a lo que hace la empresa para alcanzar las rentabilidades que ofrece. Estas compañías apelan a la ambición, tocan las emociones y con un par de frases motivadoras evitan explicar cómo generan las utilidades extraordinarias.
Crédito de la foto referencial: 123rf.com.