CONÉCTATE CON NOSOTROS

Finanzas Sanas

Llamados molestos a consumidores han aumentado un 94% este año

Publicado

en

Movistar es la empresa que concentra la mayor cantidad de contactos spam, seguida de Claro, Entel, WOM y Cencosud, por lo que Sernac está investigando posibles incumplimientos.

 

Este año la plataforma «No Molestar» del Sernac ha recibido 150.155 solicitudes que corresponden a 31.482 consumidores, lo que representa un aumento de un 94% respecto del período anterior.

 

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total.

 

Al analizar por empresas, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 11,5%; seguida de Claro (11,3%); Entel (9,6%); WOM (4,7%), y Cencosud (2,5%).

 

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático. Ahora que se acerca Navidad, nos interesa que los consumidores recuerden que tienen el derecho a la tranquilidad y a de dejar de recibir spam».

 

Agrega que «si bien es legítimo que las empresas hagan publicidad y realicen ofertas que beneficien a los consumidores, deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos».

 

Explica que la herramienta «No Molestar», es útil, pues permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.

 

La autoridad señala que las solicitudes han aumentado, y hay un alto porcentaje que cumple con el requerimiento de detener los envíos. No obstante, las empresas que no lo cumplen, son denunciadas por el Servicio. Entre 2020 y 2021 se han presentado 63 denuncias.

 

Adicionalmente, el Sernac oficiará a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el objetivo de conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor (número celular, e-mail), las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia con el fin de erradicar dichas prácticas atentatorias contra los derechos de los consumidores.

 

Del Villar enfatiza la relevancia de revisar la legalidad de estas prácticas, especialmente desde el punto de vista de la protección de los datos personales de los consumidores, atendido el expreso reconocimiento a las facultades que el proyecto de Ley Pro-consumidor, próximo a entrar en vigencia, efectúa al Sernac, en esta materia.

 

Del total de las solicitudes recibidas en «No Molestar» de parte de los consumidores este año, un 73% corresponden a mensajes publicitarios recibidos a través de teléfonos móviles, mientras que un 23% se refiere a mensajería recepcionada vía correo electrónico.

Finanzas Sanas

Se incrementa a 48% chilenos que usarán aguinaldo de navidad para pagar deudas

Publicado

en

Por

“Preocupa el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que es el instrumento financiero es más caro del mercado”, afirma el director de Chiledeudas.cl.

Tanto navidad y vacaciones suman relevantes gastos, y durante 2022, 80% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Ahora, en el período 2023, la cifra está registrando un alza en la crisis económica que afecta al país.

Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que integró a cerca de 3.000 personas a nivel nacional, detalla que para esta época de navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del período se incrementó al 85%, a causa de la compleja situación ligada a menor liquidez financiera.

De esta cifra, el 80% lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 20% restante, con créditos bancarios, lo que demuestra las fuertes restricciones que las diferentes entidades financieras instauran a la hora de otorgar un préstamo.

En otra arista, del total de personas que recibirán aguinaldo de navidad durante este año, el 35% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 48% lo usarán para pago de deudas -lo que es aumento ante el 40% de la medición pasada-, y el 17% restante, para aspectos muy básicos como alimentación y vestuario, según el estudio de Chiledeudas.cl.

“Preocupa el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que -recordemos- es el instrumento financiero es más caro del mercado, en comparación a otros créditos, incluso es 50% más elevado en valor. Este escenario ha ido expandiéndose en los últimos años por las restricciones de la banca”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Frente a esto, el llamado que efectúa el Ingeniero Comercial es a utilizar lo menos posible avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.

“Es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, que probablemente se va a extender durante 2024, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad”, enfatiza Figueroa.

La proyección de Chiledeudas.cl es que durante 2024, los chilenos morosos se acercarán a un total de 5 millones de personas, siendo una cifra histórica.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

¿Estás ahogado por las deudas? Existen tres alternativas para salir de ellas

Publicado

en

Por

Imagen: Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, en Emprendidos.

1 de cada 7 chilenos cree que caerá en morosidad financiera, por la situación económica, pero un estudio de Chiledeudas muestra cómo volver a ordenar tu vida financiera con éxito.

Según un nuevo estudio de Chiledeudas, aplicado a 3.000 personas en el país, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, donde el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a incumplimiento crediticio.

Como recomendaciones ante esta realidad, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, indica que es importante conocer que un endeudamiento responsable corresponde a no superar el 50% de los ingresos en pagos de arriendo o dividendo, tarjetas o líneas de crédito, y créditos de consumo. Si aquello no es factible, sí existen alternativas viables para los sobreendeudados según el experto:

-La consolidación de deudas, que implica negociar con el banco, y a través solamente un crédito de consumo se pagan todos los compromisos financieros de distintas entidades. Es lo conocido como “compra de cartera”, la cual evita asumir altos intereses, y ordenarse en este aspecto.

-La Ley 20.720, conocida como Ley de Quiebras, contempla el camino de la renegociación de deudas para quienes están en Dicom, otorgando alternativas de pago a los diferentes acreedores en base a las condiciones financieras actuales. La propuesta se concreta por medio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, evitando eventuales embargos, entre otras cosas.

-También, es fundamental recurrir a expertos en este tema, para que desarrollen “un traje a medida” el cual permitirá a la persona volver a tener finanzas sanas. En este caso, se recomiendan empresas como Chiledeudas, que cuentan con altas tasas de éxito.

Asimismo, de acuerdo con el estudio nacional, considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.

De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

Presentan proyecto para dificultar embargo de casas a quienes tengan morosidad

Publicado

en

Por

Si el avalúo de la vivienda es menor a 10.000 UF y la persona ha pagado sobre el 50% de su deuda hipotecaria, los acreedores tendrán limitaciones para solicitar el remate de la propiedad.

Con 107 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara aprobó en general el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil. Su fin es principalmente proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria.

El texto busca dar mayor protección a los deudores, tanto generales como hipotecarios. Ello, frente al posible remate de su inmueble en caso de morosidad. Para esto, se plantean condiciones justas en juicios ejecutivos, generales o hipotecarios.

La iniciativa aumenta los plazos tanto para la contestación de la demanda como para la oposición a la ejecución; se amplía el catálogo de excepciones que puede oponer el deudor en el juicio especial hipotecario, asimilándolas a las del deudor en el juicio ejecutivo; y se elimina, en ciertos casos, la facultad del acreedor de solicitar el remate del bien raíz embargado o hipotecado o su entrega en prenda pretoria.

Cabe señalar que la prenda pretoria es un acuerdo judicial. En él se entrega al acreedor una cosa mueble o inmueble embargada en una ejecución, para que se pague con sus frutos.

Si la ejecución recae sobre un bien inmueble que sea la única vivienda de uso familiar de una persona natural, cuyo avalúo no exceda de diez mil UF y el deudor ha pagado el 50% o más de la deuda, el acreedor sólo podrá solicitar su remate si se mantienen vigentes seis o más meses continuos o doce meses discontinuos de mora.

También se otorga a la prenda pretoria el carácter de irrenunciable para el deudor; se eleva el mínimo para el remate de un bien inmueble, desde el avalúo fiscal a su valor real en el mercado inmobiliario o avalúo comercial.

Dicho valor se determinará judicialmente por peritos independientes designados por el tribunal, elegidos entre los que figuran en la lista de Peritos Judiciales.

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifestó que el proyecto de ley beneficiará a los morosos financieros y/o hipotecarios, resguardando en varios casos sus viviendas obtenidas con esfuerzo, sin embargo indicó que esto debe ir de la mano con una mayor educación financiera de la población para que conozca sus nuevos derechos y los exija en el proceso.

Según Chiledeudas.cl, 1 de cada 3 chilenos que han enfrentado procesos judiciales, sufrieron riesgo de embargo o bien, se les remató su vivienda, para pagar su morosidad, y dicha situación aumentó durante este año a causa de la crisis económica.

 

sigue leyendo

NO TE PIERDAS