CONÉCTATE CON NOSOTROS

Finanzas Sanas

Llamados molestos a consumidores han aumentado un 94% este año

Publicado

en

Movistar es la empresa que concentra la mayor cantidad de contactos spam, seguida de Claro, Entel, WOM y Cencosud, por lo que Sernac está investigando posibles incumplimientos.

 

Este año la plataforma «No Molestar» del Sernac ha recibido 150.155 solicitudes que corresponden a 31.482 consumidores, lo que representa un aumento de un 94% respecto del período anterior.

 

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total.

 

Al analizar por empresas, Movistar es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 11,5%; seguida de Claro (11,3%); Entel (9,6%); WOM (4,7%), y Cencosud (2,5%).

 

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que «los consumidores suelen ser bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático. Ahora que se acerca Navidad, nos interesa que los consumidores recuerden que tienen el derecho a la tranquilidad y a de dejar de recibir spam».

 

Agrega que «si bien es legítimo que las empresas hagan publicidad y realicen ofertas que beneficien a los consumidores, deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos».

 

Explica que la herramienta «No Molestar», es útil, pues permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.

 

La autoridad señala que las solicitudes han aumentado, y hay un alto porcentaje que cumple con el requerimiento de detener los envíos. No obstante, las empresas que no lo cumplen, son denunciadas por el Servicio. Entre 2020 y 2021 se han presentado 63 denuncias.

 

Adicionalmente, el Sernac oficiará a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el objetivo de conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor (número celular, e-mail), las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia con el fin de erradicar dichas prácticas atentatorias contra los derechos de los consumidores.

 

Del Villar enfatiza la relevancia de revisar la legalidad de estas prácticas, especialmente desde el punto de vista de la protección de los datos personales de los consumidores, atendido el expreso reconocimiento a las facultades que el proyecto de Ley Pro-consumidor, próximo a entrar en vigencia, efectúa al Sernac, en esta materia.

 

Del total de las solicitudes recibidas en «No Molestar» de parte de los consumidores este año, un 73% corresponden a mensajes publicitarios recibidos a través de teléfonos móviles, mientras que un 23% se refiere a mensajería recepcionada vía correo electrónico.

Finanzas Sanas

“Las criptomonedas no valen nada”

Publicado

en

Por

Foto: Christian Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Crédito: El CEO.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que las operaciones con dinero digital deberían estar reguladas pues muchos inversores no entienden cómo funcionan.

Un aumento dramático en el tamaño y la complejidad de los criptomercados significa que el sector está en camino de convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera, que debe regularse con urgencia, dijo el Banco Central Europeo (BCE).

Si bien la alta volatilidad reciente no ha resultado contagiosa para el resto del sistema financiero mundial, la amenaza está aumentando con la participación cada vez mayor de los inversores institucionales, señaló al respecto el BCE en un capítulo publicado previamente de su revisión de estabilidad financiera.

“Según los desarrollos observados a la fecha, los mercados de criptoactivos actualmente muestran todos los signos de un riesgo emergente para la estabilidad financiera”, indicó el BCE.

“Como este es un mercado global y, por lo tanto, un problema mundial, es necesaria la coordinación global de las medidas regulatorias”.

El BCE ha intensificado las advertencias y los pedidos de una regulación más estricta en los últimos días desde que la moneda estable TerraUSD se desplomó de su paridad prevista con el dólar a principios de este mes.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, manifestó que, en su opinión, las criptomonedas “no valen nada. Todo lo que sé es que ha subido y bajado y es un activo altamente especulativo como he dicho todo el tiempo”.

“En mi humilde opinión es que las criptomonedas no valen nada, no se basan en nada, y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad», comentó la abogada francesa.

La expresidenta del Fondo Monetaria Internacional también aseguró que las operaciones con dinero digital deberían estar reguladas pues muchos de sus inversores no entienden cabalmente cómo es que funciona el mercado cripto. “Lo perderán todo y se sentirán profundamente decepcionados”.

En su revisión, Lagarde igualmente dio a conocer la creciente correlación entre las criptomonedas y los activos de riesgo más convencionales, lo que “pone en duda su utilidad para la diversificación de la cartera de inversión”.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

Estudio: 25% de los chilenos sobreendeudados caerán en morosidad sin apoyos

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir alimentos, donde los más afectados, son los adultos mayores.

En Chile, el 40% de la población mayor de 18 años, tiene distintos niveles de sobreendeudamiento. ¿Qué significa eso? Personas que registran compromisos financieros que sobrepasan el 50% de sus ingresos mensuales, es decir, son una población potencialmente morosa.

Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que incluyó a 2.500 personas a nivel nacional, da a conocer una preocupante realidad: el 25% de los sobreendeudados alerta que caerá en morosidad, si es que no cuenta con nuevos recursos, principalmente apoyos económicos estatales o retiros de dinero desde fondos de pensiones -rechazados en la Cámara de Diputados, tanto el proyecto del Gobierno como el de parlamentarios- en medio de la crisis económica.

Cabe señalar que en este grupo, que se acerca a 1,5 millones de personas, el 80% tiene actividades que le generan ingresos mensuales, pero no son suficientes para cubrir sus deudas. De este modo, si es que cayeran en morosidad en los próximos meses, la población nacional con incumplimientos financieros podría superar los 5,6 millones, una cifra inédita.

“Además, nuestro estudio revela que 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir bienes básicos, como alimentos, elementos de salud -por ejemplo medicamentos- y vestuario, ya que el costo de la vida es cada vez más alto en el país. Luego, 30% lo realiza para cubrir gastos de arriendo, y el restante 20% para actividades menos relevantes como solventar sus gustos personales y viajes”, indica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Por otro lado, el estudio nacional señala que 45% de los sobreendeudados en Chile estima que no caerá en morosidad a corto plazo, no obstante, su vida financiera no es holgada y están en elevado riesgo de incumplimiento crediticio. Mientras que el 30% de estas personas cree que puede manejar adecuadamente su alto endeudamiento, y por ende, seguirá pagando sus obligaciones.

Tomando en cuenta al total de encuestados que respondieron que caerán en morosidad, 40% tienen entre 30 y 45 años; 20% de 46 a 59 años; 15% de 18 a 29 años; y 25% 60 años o más. Esto significa un cambio de tendencia, pues la población más joven y más anciana del país -zona vulnerable-, representa el 40% del total que no puede seguir pagando sus compromisos financieros.

“Es alarmante el caso de los adultos mayores: los ancianos morosos bordean una población total de 700.000 y se proyecta que se superará los 800.000 en esta situación de incumplimiento financiero, donde de ellos 200.000 sólo cuentan con pensión básica para vivir y sus deudas representan siete veces sus ingresos mensuales”, expone el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Finanzas Sanas

Alertan delitos de estafa de entidades que ofrecen créditos en sitios web

Publicado

en

Por

La Comisión para el Mercado Financiero presentará denuncias ante el Ministerio Público, contra empresas que solicitan pagos anticipados y posteriormente, no entregan préstamos acordados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alerta a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión, y solicitan pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que posteriormente no recibieron los préstamos acordados.

Por dicho motivo, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.

Las entidades denunciadas son:

– Corbanca (https://corbancacl.com/)

– Cooperativa Crediservi Chile (www.crediservichile.com)

– Cooperativa Andina (https://coopeandinachile.com/)

– CoopValparaiso (https://coopvalparaiso.com/)

– Financiemos A Chile (www.financiamosachile.com)

– El sitio web www.oriencoopfinanciera.com

– Grupo Financiero Alianza (https://www.grupofinancieroalianza.com/)

– Multiasociados de Concepción (https://multiasociadosdeconcepcion.com)

Por otra parte, la CMF informa que siguiente sitio web no se encuentran reguladas por este servicio: https://nuevocapital.info/

Adicionalmente, la CMF alerta a los usuarios y público que no emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro «contra compras fraudulentas».

La Comisión recuerda que en el sitio web de Alertas ciudadanas de la CMF, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas realizadas sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS