El presidente de la agrupación, Patricio Acosta, denunció en Emprendidos malas prácticas en los cobros del TAG, proponiendo que haga justicia estableciendo una tarifa plana, no alta o baja.
Patricio Acosta es presidente de la agrupación de Automovilistas Furiosos, que nació en el 2017, y entrevista con Daniel Valenzuela en nuestro programa Emprendidos acusó que el sistema chileno de autopistas concesionadas es el más caro del mundo y con uno de los peores servicios.
A modo de ejemplo, señaló, en Chile las autopistas no tienen más de dos o tres carriles, no cuentan con pista para vehículos de emergencia, en cambio países como Brasil y México sí poseen autopistas con cuatro carriles, pensando en vehículos de emergencia.
También, de acuerdo con Acosta, las salidas y los accesos a las autopistas son estrechos, siendo un lugar fácil para encerronas que ocurren a diario, pero lamentablemente las concesionarias no están cumpliendo ni asumen su responsabilidad en esto.
Y aunque hoy el automóvil se utiliza para trabajar, siendo una necesidad y no un lujo, el TAG más barato en la Región Metropolitana es de 250 pesos. “Por Ley de Concesiones pueden reajustar la tarifa, además, si te atrasas en pagar aplican multas hasta 20 veces el valor, lo que es un abuso”.
Igualmente, el presidente de Automovilistas Furiosos acusó que “luego del atraso firmas un convenio con una empresa privada, si no pagas, te acusan al Juzgado de Policía Local, te quitan el permiso de conducir o te envían a Dicom, es como que un retail quitara el carnet a la persona”,
Otro abuso, a su juicio, se da con los automovilistas que vienen de regiones a Santiago, donde si ellos pasan sin TAG en pórticos deben pagar en una página especial para ello antes de 45 días, sin embargo en muchas ocasiones no aparece el cobro y la gente queda obligada a cancelar parte y someterse a la cobranza de las concesionarias, con multas asociadas.
Por lo mismo, Patricio Acosta planteó que debería cobrarse una tarifa plana en TAG, ya que se da la contradicción de que cuando el servicio en autopistas es más malo -por los tacos-, es más caro. Al mismo tiempo, propuso que se establezca un tope de pago mensual, como en Estados Unidos donde se cancela un monto que permite moverse sin límites con el auto en estas vías.